Economía

Confianza empresarial se deterioró en diciembre, según encuesta del BCRP

Expectativas de inversionistas privados sobre el devenir de la economía registraron caídas, según el BCRP. Mypes advierten que terreno preelectoral acentuaría desconfianza.

Expectativas de empresarios sobre la economía peruana muestran su nivel más bajo desde abril del 2024, cuando se alcanzó 50 puntos.  Foto: composición LR/Andina
Expectativas de empresarios sobre la economía peruana muestran su nivel más bajo desde abril del 2024, cuando se alcanzó 50 puntos. Foto: composición LR/Andina

En su reciente encuesta de expectativas macroeconómicas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso de manifiesto un notorio deterioro en los indicadores de diciembre. Resulta que el ánimo empresarial sobre el desempeño de la economía peruana a corto y largo plazo retrocedió en comparación con noviembre. Pese a ello, de 18 indicadores monitoreados por el BCRP, 13 se mantuvieron en el tramo optimista.

Con relación al devenir de la producción nacional para los próximos tres meses, las expectativas de los corporativos encuestados por el ente emisor disminuyeron de 50,6 puntos en noviembre a 50 puntos en diciembre. Sin lugar a dudas, la caída más notoria en el informe del BCRP es la de situación actual respecto a ventas de las compañías que retrocedió en 4,3 puntos.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

De igual forma, sufrieron un deterioro las expectativas de la economía a 3 y 12 meses, así como la confianza en la contratación de personal. Un indicador que también ha caído, aunque todavía se sitúa en el tramo optimista, es el relacionado con los negocios. No obstante, los resultados de los niveles de producción y las órdenes de compra en comparación con el mes anterior han regresado a la zona pesimista.

“El deterioro puntual puede estar reflejando el hecho de que, en diciembre, hay más ventas. Por ejemplo, cuando se les pregunta respecto a lo que sucederá en los siguientes 3 meses o sobre órdenes de compra, podría haber un efecto con la propia estacionalidad. Sin embargo, el comunicado del BCRP enfatiza la idea de que la mayoría de indicadores se mantienen en el tramo optimista”, explicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.

Mypes abandonadas

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, señaló que los datos expuestos por el BCRP ratifican una serie de indicadores de desánimo empresarial en relación con la economía peruana. “El sector Mype no está dentro de las prioridades de este gobierno. No tenemos acceso a financiamiento, no existe una política de promoción de mercado y los programas de compras estatales no han mostrado eficiencia. A ellos súmale la inseguridad ciudadana”, explicó.

El dirigente gremial advirtió que la incertidumbre del escenario preelectoral podría provocar que los empresarios reduzcan sus expectativas de ventas, de contratación de personal y de inversión.

“El proceso electoral será un freno a la inversiones. Lamentablemente, el gobierno actual no genera confianza, para sentir, que a pesar de las elecciones, podamos tener un año seguro. Además, tengamos en cuenta que los indicadores del día a día están mal. 233.000 mypes fueron dadas de baja en el 2023 y hasta julio del 2024, se contaron unas 120.000”, agregó.

Entre las principales demandas de este gremio se encuentran la necesidad de garantizar créditos enfocados en generar competitividad, la cancelación de las deudas que tienen entidades del Estado con el sector y una reestructuración del Ministerio de la Producción.

Lo más visto
Lo último
GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Netflix confirma la secuela de ‘Las guerreras K-pop’, la película animada más vista de su historia

Jair Bolsonaro ingresa a UCI por bronconeumonía bacteriana bilateral tras presentar fiebre y escalofríos

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Economía

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete