Economía

La ruta de la nueva Carretera Central: así será la primera autopista de montaña en Perú que pasará por Ate, Chaclacayo junto a Lima y Junín

Con 185 km de extensión, la Nueva Carretera Central reducirá el tiempo entre Lima y Junín a 2 horas. Esta autopista moderna dinamizará la economía local y el turismo.

Una de las obras más importantes del Perú unirá la costa con el centro del país. Foto: Andina/Composición LR.
Una de las obras más importantes del Perú unirá la costa con el centro del país. Foto: Andina/Composición LR.

La Nueva Carretera Central reducirá el tiempo de viaje entre Lima y Junín a solo dos horas y media. Con una inversión superior a S/ 24.000 millones, este ambicioso proyecto promete mejorar la conectividad vial entre la costa y la sierra central del Perú.

Este megaproyecto, considerado la primera autopista de alta montaña en el país, conectará Ate con Yauli, pasando por localidades clave como Chaclacayo, Cieneguilla y La Oroya. Además de reducir los tiempos de viaje, dinamizará la economía, el transporte de mercancías y el turismo en las regiones involucradas.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Nueva Carretera Central unirá Lima y Junín en 2 horas: ¿por qué distritos pasará?

El recorrido de esta moderna autopista será de 185 kilómetros y abarcará localidades de Lima, Huarochirí y Junín. Desde Ate, en Lima, pasará por Chaclacayo y Cieneguilla, continuará hacia Antioquía, San Mateo y La Oroya, para finalizar en Yauli, en Junín. Durante el trayecto, alcanzará una altitud aproximada de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

La nueva vía aliviará el congestionamiento que afecta a la actual Carretera Central, que presenta tiempos de viaje superiores a seis horas en condiciones normales. Esta reducción a dos horas y media permitirá un tránsito más rápido y seguro tanto para vehículos particulares como para el transporte de carga pesada, que será clave para la dinamización de la economía local.

El diseño de la autopista prioriza la eficiencia y la seguridad, adaptándose a las exigencias de la geografía peruana. Esto incluye superar terrenos complejos mediante túneles y viaductos, lo que hará que esta obra sea un referente de ingeniería vial en la región.

Características técnicas de la autopista: túneles, viaductos y cuatro carriles

La Nueva Carretera Central contará con cuatro carriles (dos por sentido), separados por una barrera central que minimizará el riesgo de accidentes. Tendrá 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados, diseñados para superar los retos geográficos de la sierra peruana.

Adicionalmente, incluirá diez intercambiadores viales distribuidos estratégicamente cada 20 a 30 kilómetros para facilitar el acceso de los conductores y descongestionar el tráfico en las zonas aledañas. Esto garantizará una experiencia de conducción más fluida y segura, incluso en los tramos más elevados de la carretera.

La construcción de la autopista estará a cargo de Provías Nacional, bajo la supervisión de la PMO Vías, una Oficina de Gestión de Proyectos del gobierno de Francia. Este acuerdo de gobierno a gobierno asegura la implementación de altos estándares internacionales, desde el diseño hasta la ejecución final.

Impacto económico y turístico de la primera autopista de montaña en Perú

El impacto económico de la Nueva Carretera Central será significativo. Se proyecta la generación de 112.000 empleos durante su construcción, de los cuales 12.000 serán directos y 100.000 indirectos. Estos trabajos incluirán actividades relacionadas con alimentación, hospedaje, alquiler de maquinaria, servicios de transporte y seguridad, entre otros.

Además, la reducción de costos logísticos permitirá a los productores de la sierra central y la Amazonía competir en mejores condiciones en los mercados nacionales e internacionales. Esto beneficiará especialmente a sectores como la agroindustria y la minería, al facilitar el transporte de mercancías hacia los principales puertos del país, como el Callao y el Megapuerto de Chancay.

En el ámbito turístico, la autopista abrirá nuevas oportunidades para destinos como el Valle del Mantaro y Huarochirí, que se verían beneficiados por un aumento en el flujo de visitantes. Las vistas panorámicas y el acceso mejorado atraerán tanto a turistas nacionales como internacionales, impulsando las economías locales y creando un círculo virtuoso de desarrollo en la región.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

LEER MÁS
Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS
¿Cómo saber si estoy en AFP u ONP? Link de consulta con DNI para ver en qué fondo de pensiones estás

¿Cómo saber si estoy en AFP u ONP? Link de consulta con DNI para ver en qué fondo de pensiones estás

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla