1,7 millones de trabajadores en Lima no cubre ni el 50% de la canasta básica familiar
Inamovible. La tasa de personas que trabaja con ingresos precarios sigue por encima de la prepandemia (8,4%), según el INEI. El subempleado invisible percibe menos de S/892.
Entre setiembre y noviembre de 2024, un total de 2 millones 135.000 personas en Lima metropolitana se encontraron en situación de subempleo, es decir, se desempeñaron en condiciones laborales precarias, según datos del informe técnico Situación del Mercado Laboral del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, en comparación con el periodo prepandemia de 2019, el subempleo en la capital aumentó en 405.000 personas, lo que representó un incremento del 23,4%.
Las personas en situación de subempleo (no necesariamente trabajadores informales) se dividen en dos tipos. Aquellas que laboran menos horas de las necesarias (subempleo visible) y quienes perciben ingresos menores al 50% del costo de la canasta básica familiar (subempleo invisible), que según el INEI, se ubica en S/1.784.
Es decir, en el cuarto trimestre del año, examinado por la entidad estadística, la población subempleada por ingresos alcanzó a 1 millón 705.400 personas. Este grupo recibe menos de S/892, lo que implica un 13% menos que la Remuneración Mínima Vital (RMV) fijada en S/1.025, monto que para fin de año debería incrementarse según el régimen Boluarte.
“Si bien el empleo adecuado ha crecido 4,0% en comparación con el 2023 a partir de la reactivación económica, todavía está por debajo de la prepandemia. Con el empleo precario pasa algo similar. El subempleo por ingresos todavía está por encima de la prepandemia (más de 8 puntos porcentuales), a pesar de que ha caído un poco comparado con 2023”, indicó a La República, Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción y Empleo.
PUEDES VER: Congreso despide el 2024 con inédito festín tributario: más de S/26.000 millones en juego
Siguiendo el detalle del informe, las mujeres son las más afectadas por el subempleo por ingresos: 1 millón 33.000, frente a los 672.100 varones del mercado laboral precario de la capital. Por otro lado, 447.900 corresponden al subempleo visible, asociado a la falta de horas de trabajo. Desde la otra orilla, 3 millones 428.600 en Lima están adecuadamente empleados y reciben los beneficios correspondientes a ley.
El INEI informó que, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 5,7% y se estima que 334.300 personas buscan empleo activamente. Del total de población desempleada, el 55% (182.900) son mujeres y el 45% (151.400) hombres.
Según remarca Cuadros, para solucionar la problemática laboral a escala nacional, es necesario "aplicar una política monetaria expansiva que implique una reducción gradual de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR)", aunque en el último directorio, la autoridad monetaria decidió mantener la tasa en 5% frente al avance de la inflación (2,27%).
El laboralista señala que un recorte más pronunciado de las tasas facilitaría el acceso al crédito para reactivar la demanda interna mediante el aumento del consumo y la inversión, lo que, a su vez, derivaría en un incremento del empleo.
PBI avanzó 3,02%: corto para generar empleos
● En lo que va del año (de enero a octubre), la economía peruana creció 3,02%, según el último reporte del Producto Bruto Interno (PBI). “Es un crecimiento insuficiente para generar la cantidad suficiente de empleos formales que permitan reducir el nivel de subempleo. Se necesitan tasas mayores, 5% por lo menos”, remarcó Cuadros.
● En el último trimestre, la población subempleada por ingresos se incrementó en sectores económicos como Construcción (7.300), manufactura (17.500) y comercio (1.300), según datos del INEI.