Sociedad

Este distrito tiene la mayor cantidad de áreas verdes por habitante y es el más 'seguro' de Lima en 2024, según INEI

Santa María del Mar fue declarado distrito en 1962 y es uno de los más pequeños de Lima. En el primer semestre de 2024, registró un 0,0% de denuncias por delitos, lo que lo posiciona como el 'más seguro' de la ciudad.

Este distrito se encuentra ubicado al sur de Lima. Foto: composición LR/Triada/ Tripadvisor/agencia SEO
Este distrito se encuentra ubicado al sur de Lima. Foto: composición LR/Triada/ Tripadvisor/agencia SEO

El próximo 21 de diciembre marca el inicio del verano en Lima Metropolitana, una temporada que traerá consigo altas temperaturas y resaltará la importancia crucial de las áreas verdes para moderar el calor urbano y mejorar la calidad de vida. Según un informe de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, existe una notable variabilidad en la cantidad de vegetación por habitante entre los distintos distritos, influyendo directamente en la sensación térmica y el bienestar de sus residentes.

En este contexto, Santa María del Mar se destaca, no solo por su abundancia de áreas verdes, sino también por ser el distrito más seguro de la capital, convirtiéndolo en un refugio ideal durante los meses más cálidos.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Distritos con mayor cantidad de áreas verdes

Según el análisis de la situación actual de las áreas verdes en Lima, Santa María del Mar lidera con 52,87 metros cuadrados de vegetación por habitante. Este distrito supera a otros considerados 'verdes', como San Isidro y San Borja, que cuentan con 19,31 y 11,85 metros cuadrados, respectivamente. La baja densidad poblacional de Santa María del Mar, con aproximadamente 999 residentes, según el censo del INEI de 2017, contribuye a su destacada cantidad de vegetación.

 La playa Santa María del Mar está ubicada en el kilómetro 50 de la carretera Panamericana Sur, en Lima. Foto: Airbnb

La playa Santa María del Mar está ubicada en el kilómetro 50 de la carretera Panamericana Sur, en Lima. Foto: Airbnb

Chorrillos, por su parte, es el distrito más verde en términos absolutos, con un total de 3.085.052 metros cuadrados de vegetación, gracias a la presencia de los pantanos de Villa. A continuación, se presenta una lista de los diez distritos con más áreas verdes por habitante:

  • Santa María del Mar: 52,87 m² por habitante
  • San Isidro: 19,31 m² por habitante
  • San Borja: 11,85 m² por habitante
  • Miraflores: 11,35 m² por habitante
  • Ancón: 10,05 m² por habitante
  • La Molina: 9,83 m² por habitante
  • Chorrillos: 9,82 m² por habitante
  • San Bartolo: 9,22 m² por habitante
  • Jesús María: 8,82 m² por habitante
  • Chaclacayo: 8,28 m² por habitante

Seguridad en Santa María del Mar

Un reciente informe del INEI posiciona a Santa María del Mar como el distrito más 'seguro' de Lima Metropolitana, con un 0,0% de denuncias por delitos en el primer semestre de 2024. Este dato es relevante en un contexto donde la inseguridad ha aumentado en otras áreas de la capital. A pesar de los esfuerzos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, Lima ha enfrentado un incremento en robos y extorsiones.

El informe “Estadísticas de la criminalidad, seguridad ciudadana y violencia” documenta las denuncias registradas entre abril y junio, evidenciando la seguridad en Santa María del Mar. Aunque se registraron 10 denuncias durante el segundo trimestre, esto representa solo el 0,020% de los 49.217 crímenes reportados en Lima, mostrando una mejora significativa en comparación con el mismo periodo de 2023.

Características de Santa María del Mar

Santa María del Mar, uno de los distritos más pequeños de Lima, se ubica al sur de la capital y limita con San Bartolo, Chilca, Pucusana y el océano Pacífico. Su población reducida y una dinámica local limitada son factores que podrían contribuir a sus bajos índices de delincuencia. Este distrito fue elevado a la categoría de distrito en 1962 y ha mantenido una posición destacada en términos de seguridad desde entonces.

Lo más visto
Lo último
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Carreteras y puentes bloqueados por lluvias y huaicos: consulta el estado de las vías en Lima, Arequipa y más regiones

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Sociedad

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Carreteras y puentes bloqueados por lluvias y huaicos: consulta el estado de las vías en Lima, Arequipa y más regiones

Chiclayo: oleaje anómalo deja 2 heridos y destruye muelle en Puerto Eten

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Perú suscribe compromiso para combatir actividad criminal de carteles con Gobierno de EE. UU. y otros países de la región