Economía

Perú tardaría 64 años para ser un país de renta alta, según el Banco Mundial

Traba.Según el Banco Mundial, la “decayente institucionalidad y baja productividad” impiden las reformas urgentes que necesita el país para gozar de mejores ingresos.

Perú tiene potencial para crecer a 6% anual, pero se necesitan reformas en lo laboral, institucional y desigualdades territoriales, anotan expertos. Foto: Andina.
Perú tiene potencial para crecer a 6% anual, pero se necesitan reformas en lo laboral, institucional y desigualdades territoriales, anotan expertos. Foto: Andina.

El Perú demoraría más de seis décadas para alcanzar la clasificación económica de un país de ingresos altos, si es que no concreta reformas claves, advirtió Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. “El Perú necesita 64 años en alcanzar estatus de país de renta alta sin hacer reformas importantes, que puede reducirse a 20 años si lo hacen”, indicó.

A su juicio, hay tres impedimentos estructurales que lastran dicha oportunidad: la baja productividad, persistentes disparidades territoriales, llámese centralidad, y “la decayente institucionalidad que hemos visto en los últimos 10 a 15 años, que está afectando mucho”.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Por otro lado, destacó los esfuerzos de Latinoamérica en materia de precios frente a la decreciente tasas de interés. “Estamos cerca de ganar la batalla en la inflación. Las autoridades monetarias y fiscales han hecho un buen trabajo”, indicó.

Incertidumbre en inversiones

Tomás López, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, destacó que el país tiene una base macroeconómica muy clave con números auspiciosos como la tasa de inflación más baja de Latinoamérica, crecimiento del PBI y un 32% de reservas internacional es. “Es un trabajo duro que se ha hecho en Perú por décadas”, agregó.

Sin embargo, con todos estos sólidos fundamentos, el país, durante este 2024, debería crecer 5%, considerando los precios de minería y commodities que exporta, en un contexto inmejorable de precios internacionales.

Banco Mundial proyecta que economía peruana crecerá 2,5% en 2025.

Banco Mundial proyecta que economía peruana crecerá 2,5% en 2025.

“Probablemente, el mejor momento de la historia es este año con precios estables y un crecimiento de 3,2%”, refirió. No obstante, dijo, hay una lógica de incertidumbre de las inversiones privadas que impactan en la capacidad de la economía peruana al crecer, lo que será una limitación el próximo año en un contexto de incertidumbre por el ciclo electoral.

Guillermo Díaz, economista principal de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), resaltó que la inversión privada es la principal fuente de empleo, y que por ello es necesario mejorar el clima de inversión. Además, apuntó que lo ganado en estos años en estabilidad fiscal no puede perderse.

Para ello, es necesario poner la lupa en pilares como la deuda pública y la calidad del gasto. “Hay que asegurarnos que sean bien ejecutados”, enfatizó.

Pérdida por inseguridad y otros riesgos

Banco Interamericano de Desarrollo señala que se pierde un 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI peruano) con la inseguridad ciudadana que tenemos en este momento. “Sería importante tomar medidas para prevenir de que empeore más”, advirtió Tomás López, representante del BID.

También destacó que existen riesgos macroeconómicos externos que no se deben pasar por alto, como la inflación en Estados Unidos y la posible subida de las tasas de interés.

Clave:

● El Perú tiene uno de las menores presiones tributarias en la región y menores niveles de gasto. "Es claro que necesitamos ampliar la base tributaria frente al enanismo fiscal, señala la CAF.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Robert Smith y la historia emocional de The Cure

Científicos descubren un uso práctico para los residuos de café que podría transformar la industria de la construcción

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto