Sociedad

Joven de Pasco fue elegido por el Banco Mundial para representar a Perú en Japón: es egresado de la UNMSM

José Luis Pérez, ingeniero geográfico de la UNMSM, participará del 22 de enero al 22 de febrero del 2025 en este intercambio cultural, cuyo objetivo es fomentar el liderazgo y la cooperativa.

José Luis Pérez estudió Ingeniería Geográfica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: composición LR/UNMSM/LinkedIn/José Luis Pérez
José Luis Pérez estudió Ingeniería Geográfica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: composición LR/UNMSM/LinkedIn/José Luis Pérez

José Luis Pérez, un joven de Villa Rica, ha sido seleccionado por el Banco Mundial para participar en el Barco Mundial de la Juventud 2025, un programa que reúne a 190 jóvenes de 13 naciones. Su historia inspira a muchos peruanos.

Este programa, impulsado por el Gobierno de Japón, busca promover el intercambio cultural y el liderazgo entre los jóvenes. José, beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), se prepara para una experiencia única que comenzará en enero de 2025.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Con una sólida formación académica en Ingeniería Geográfica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el peruano se enfocará en temas como el cuidado del medioambiente y la promoción del turismo local, representando la riqueza cultural de su natal Villa Rica.

Un viaje hacia el liderazgo y la cooperación internacional

El Barco Mundial de la Juventud 2025 no solo es una oportunidad para José, sino también un espacio para el diálogo sobre problemáticas globales. Durante varias semanas, los participantes recibirán entrenamiento intensivo en liderazgo y cooperación, además de tener la oportunidad de interactuar con figuras importantes como el primer ministro japonés y la familia real.

“Vamos a tener actividades propias dentro del barco, que incluyen talleres, debates y proyectos prácticos en torno a ocho temáticas que eligió este año el programa”, explicó Pérez a Pronabec.

La selección de jóvenes peruanos para el programa

La elección de José como uno de los nueve representantes peruanos fue el resultado de un riguroso proceso de selección gestionado por la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón. Este proceso, que ha estado en marcha durante más de 35 años, busca fomentar el entendimiento mutuo y la cooperación global entre naciones.

Perú, junto a otros 13 países, tendrá la oportunidad de participar en este programa, que se llevará a cabo del 22 de enero al 22 de febrero de 2025. La delegación peruana está compuesta por jóvenes de diversas disciplinas, lo que enriquecerá aún más la experiencia de intercambio cultural.

 José Luis Pérez obtuvo la Beca Permanencia en 2019 y estudió en la UNMSM. Foto: Andina

José Luis Pérez obtuvo la Beca Permanencia en 2019 y estudió en la UNMSM. Foto: Andina

Un enfoque en el turismo y la sostenibilidad

José ha manifestado su interés en la promoción del turismo utilizando recursos locales, un tema relevante para Villa Rica, que forma parte de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka – Yanesha. “Me emociona mucho el poder ser representante llevando la voz y el sentir de la universidad pública”, expresó.

Su participación en el Barco Mundial de la Juventud no solo representa un logro personal, sino también una oportunidad para visibilizar la riqueza cultural y natural de su región, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al turismo responsable.

Recomendaciones para futuros postulantes

Pronabec ha instado a los jóvenes interesados en ser parte de futuras delegaciones a informarse sobre los requisitos de postulación. La página web oficial del programa ofrece detalles sobre cómo participar y las oportunidades que brinda este intercambio cultural.

La historia de José Luis Pérez es un ejemplo de cómo el esfuerzo y la dedicación pueden abrir puertas a nuevas oportunidades, inspirando a otros jóvenes a seguir sus pasos y representar a Perú en el ámbito internacional.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido de octavos de final de Champions League

Sociedad

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

Parque de las Leyendas ofrece entradas a mitad de precio por su aniversario: ¿quiénes podrán acceder a este descuento?

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna