Economía

Deterioro del PBI prolongará aumento de la pobreza, según Banco Mundial

Representante de organismo multilateral advierte que si no se realizan cambios estructurales en nuestro país, no se podrá revertir el incremento de la pobreza. Pérdida de dinamismo de la economía no ha contribuido a reducirla

Más de 3 millones de peruanos han caído en situación de pobreza desde el 2019. Foto: difusión
Más de 3 millones de peruanos han caído en situación de pobreza desde el 2019. Foto: difusión

La caída en la capacidad de crecimiento económico del Perú anticipa que, en el 2026, nuestro país mantendría tasas de pobreza superiores a la pre-pandemia, según proyectó el Banco Mundial. Esta estimación fue compartida durante la presentación de un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), que se denomina ‘Revirtiendo la pobreza en el Perú: desafíos y oportunidades pospandemia’.

Mientras que, en el 2014, las perspectivas de aumento del PBI para los próximos cinco años eran de 5,8%, esta situación ha cambiado notoriamente. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones en el 2024 solo alcanzarían el 2,4%, cifra que se aproxima a otros países de la región como Chile y Colombia.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Con el fin de los commodities, entre 2014 y 2023, vimos una desaceleración del crecimiento económico, lo que re-dujo la capacidad del país para seguir disminuyendo la pobreza. Mirando hacia el futuro, las proyecciones que tenemos no son muy alentadoras. Si no hay una intervención significativa en términos de inversión y cambios estructurales, Perú va a mantener tasas de pobreza superiores a niveles de prepandemia”, indicó Eliana Rubiano-Matulevich, economista senior de la práctica global de pobreza y equidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Recomendaciones

Con el objetivo de recuperar la senda de la reducción de la pobreza, la especialista del BM consideró fundamental la implementación de reformas estructurales para mejorar el entorno para la inversión privada, destinar recursos a la infraestructura y capital humano, así como reconfigurar los programas sociales.

Además de estas recomendaciones, el IPE emplazó a las autoridades a tomar acción, ya que no solo el hambre, la anemia y la desnutrición crónica se han elevado, sino que, además, la pobreza se ha profundizado. En esa línea, refieren que es prioritario impulsar políticas focalizadas que aborden las causas específicas de la pobreza en cada región y ampliar el alcance de los servicios de empleabilidad y desarrollo empresarial.

“Sin duda, el crecimiento es fundamental. Necesitamos hacerlo sostenidamente, no solo con altas tasas, sino a lo largo de varios años. Desgraciada-
mente, se ha caído y desde ahí, debemos impulsar la inversión privada, el empleo y mejores condiciones para el desarrollo de negocios. Además, hay que reconfigurar los programas sociales porque tenemos una pobreza con hambre, con distintas incidencias en la zona rural y urbana y con mucha volatilidad”, afirmó Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Finalmente, Carlos Gallardo, gerente general del IPE, recordó que 3,3 millones de peruanos cayeron en situación de pobreza durante los últimos
cinco años y que dicho deterioro se centró principalmente en las zonas urbanas, donde la pobreza aumentó de 14,6% a 26,4% entre el 2019 y 2023.

“Vemos un panorama favorable para avanzar en la reducción de la pobreza. Necesitamos que la ruta de inversión, crecimiento y desarrollo esté acompañada de la atención urgente del hambre, la anemia y la desnutrición crónica”, sentenció.

BM: "Eliminar la pobreza para 2030 es inalcanzable"

  • De acuerdo con el Banco Mundial, el objetivo de erradicar la pobreza extrema para el 2030 “es inalcanzable”, ya que podrían necesitarse tres décadas o más para cumplir este objetivo. En síntesis, la década del 2020 está perdida.
  • Casi 700 millones de personas (8,5% de la población mundial) viven hoy con menos de US$2,15 por día, y se proyecta que 7,3% de la población vivirá en pobreza extrema en 2030.
Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”