Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Economía

Aeropuerto Jorge Chávez: estos únicos vuelos tendrán aumento en su tarifa tras el inicio de sus operaciones, según Ositrán

La apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en 2025 implicará un aumento en los precios de los boletos aéreos debido a la aplicación de una tarifa de transferencia.

La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez operará a partir del 29 de enero de 2025, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Foto: Andina
La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez operará a partir del 29 de enero de 2025, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Foto: Andina

La inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, programada para inicios de 2025, traerá consigo un incremento en los precios de los boletos de los aviones. Verónica Zambrano, directora del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), confirmó que la implementación una nueva tarifa de transferencia que afectará el valor de los pasajes aéreos de los pasajeros.

Este ajuste en la cotización ha generado diversas reacciones entre los usuarios y las aerolíneas, quienes temen que el aumento de costos impacte de forma negativa en la competitividad del transporte aéreo en Perú. La nueva tarifa se aplicará a aquellos pasajeros que desembarquen y utilicen las instalaciones del aeropuerto antes de continuar su viaje. A continuación, te contamos más detalles de los cambios a raíz de la ampliación del Jorge Chávez.

¿A partir de cuándo se aplicará el aumento de las tarifas de los vuelos del Jorge Chávez?

A partir del miércoles 29 de enero, la tarifa de transferencia, conocida como Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA), se implementará para los pasajeros en tránsito, es decir, aquellos que descienden de una aeronave y utilizan las instalaciones del aeropuerto antes de tomar un nuevo vuelo. Esta iniciativa, que no formaba parte de las operaciones del antiguo terminal, tiene como objetivo cubrir los costos asociados al uso de recursos y servicios por parte de estos usuarios dentro de la terminal aérea.

"Con el inicio del nuevo terminal se genera una nueva tarifa que es la TUUA de transferencia, que van a pagar aquellos pasajeros que (…) bajan de la nave, utilizan las instalaciones del embarque, pero no salen de terminal. Ese tipo de pasajeros, antes, no pagaban. Ahora lo harán", señaló Zambrano.

Ositrán informó previamente que la nueva tarifa se integrará a las ya establecidas y se encuentra en fase de definición. De acuerdo con el documento emitido, la tarifa de transferencia será inferior a la de embarque y desembarque, y se aplicará exclusivamente a los pasajeros que desciendan de la aeronave y accedan a las instalaciones del aeropuerto para realizar una conexión.

¿Cuáles fueron las reacciones del sector aéreo?

A pesar de las mejoras en la infraestructura del Aeropuerto Jorge Chávez, las aerolíneas han expresado su preocupación por el posible impacto negativo que la nueva tarifa podría tener en los precios de los boletos de avión. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) han manifestado su inquietud sobre cómo este cambio podría afectar a los usuarios y la competitividad del transporte aéreo en el país.

Las aerolíneas advierten que la implementación de tarifas adicionales podría trasladarse a los pasajeros, encareciendo los precios de los boletos. Además, existe el temor de que esta situación afecte la competitividad del Aeropuerto Jorge Chávez en comparación con otros hubs regionales, como El Dorado en Bogotá y Tocumen en Ciudad de Panamá, donde no se aplican tarifas similares.