Sociedad

Turista intentaba viajar a Corea con 320 tarántulas y 110 ciempiés de la Amazonía camuflados en el cuerpo

Autoridades encontraron una especie de tarántula que era del tamaño de una mano. Estos animales que son vendidos como mascotas, al parecer, fueron extraídos de Madre de Dios.

Animales fueron rescatados y puestos a buen recaudo por autoridades peruanas. Foto: composición LR/Andina
Animales fueron rescatados y puestos a buen recaudo por autoridades peruanas. Foto: composición LR/Andina

Un ciudadano de nacionalidad coreana fue intervenido cuando pretendía salir de Perú con 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala de la Amazonía, todas ellas camufladas en dos fajas que estaban adheridas a su cuerpo. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y otras autoridades intervinieron al extranjero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La intervención se concretó el pasado 8 de noviembre cuando el turista de 28 años de edad pretendía sacar del país cada uno de estos ejemplares dentro de bolsas ziploc, reforzadas con cintas adhesivas. Según se conoció, el extranjero iba a partir rumbo a Francia para luego dirigirse a Corea del Sur, no obstante, llamó la atención del personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a que su estómago parecía abultado. Fue cuando le solicitaron que se levante la polera que llevaba puesta que todos advirtieron que tenía la faja con los animales.

Personal del Serfor junto a autoridades aduaneras y la Policía Nacional verificaron que se trataba de 35 tarántulas adultas del tamaño de una mano (de la especie Pamphobeteus antinou), 285 tarántulas juveniles de la especie Theraphosidae y 110 ciempiés (Scolopendra sp). En tanto, también hallaron nueve hormigas bala (Paraponera clavata) que permanecían en contenedores de plástico pequeños.

Al respecto, Walter Silva, especialista en fauna silvestre del Serfor, detalló que todos los animales que el ciudadano coreano pretendía sacar del país son nativos de la Amazonía peruana. Con relación a las tarántulas precisó forman parte del tráfico ilegal de fauna silvestre, en ese sentido explicó que estas se encuentran en la lista de especies amenazadas del país y fueron extraídas ilegalmente.

Asimismo, el especialista del Serfor sostuvo que este tipo de tráfico mueve millones de dólares en todo el mundo dado que dichos animales alcanzan altos precios dado que son vendidos como mascotas o para coleccionistas. Precisamente, en fechas cercanas a la Navidad son cada vez más comunes este tipo de casos que afectan a la fauna peruana.

Tras la detención del turista, la Fiscalía en Materia Ambiental procedió a abrir investigación. Con relación a los especímenes, todos fueron puestos a buen recaudo, en tanto las autoridades presumen extraídos de la región Madre de Dios.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U