Glencore Perú: advierten contaminación ambiental vinculada a minera Antapaccay en Espinar
La unidad minera habría impactado negativamente la calidad del aire, el suministro de agua para riego y uso ganadero, así como las especies silvestres de pasto andino, aves y reptiles, según un informe de CooperAcción y Oxfam.
Las operaciones de Glencore Perú en la unidad minera Antapaccay no estarían cumpliendo cabalmente con los estándares internacionales ambientales, sociales y en materia de derechos de los pueblos indígenas en Espinar (Cusco), advierte un informe realizado en conjunto por CooperAcción y Oxfam.
El estudio señala que seis informes de evaluación ambiental producidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) entre 2022 y 202322 vinculan la contaminación de Espinar a las operaciones de Antapaccay.
Dos informes del OEFA sobre calidad de aire muestran que los parámetros de contaminación excedieron en numerosas ocasiones los estándares de calidad ambiental (ECA), debido "a las emisiones de material particulado PM10 provenientes de las actividades que realiza la unidad fiscalizable Antapaccay", destaca la investigación de CooperAcción y Oxfam.
Además, señala que tres informes de dicho organismo concluyen que los efluentes mineros incumplieron la norma de calidad de agua para irrigación y uso ganadero en seis de los puntos estudiados (Informe n.º 00095-2023-OEFA/DEAM-STEC, pp. 16-24) y que “estos resultados difieren con los compromisos de CMA26 de suministrar agua de calidad con fines de irrigación y de darle de beber al ganado de acuerdo a lo señalado en los EIA”.
También se menciona que tres informes destacan el hallazgo de metales pesados en especies silvestres de pasto andino y de otros tejidos vegetales en zonas ubicadas alrededor de la mina, así como en reptiles y aves. Asimismo, se indica que algunas zonas deben considerarse “no apta para el pastoreo”.
Frente a esta problemática, el estudio de Cooperaración y Oxfam recomienda que la empresa realice acciones urgentes para enfrentar las causas inmediatas de la contaminación y sus consecuencias, así como una revisión integral de sus políticas y prácticas a fin de corregir esta grave situación, y ponerse a disposición de lo que definan las autoridades con relación a las responsabilidades de esta contaminación y las eventuales reparaciones y compensaciones que de ello se deriven.
En respuesta, Glencore señaló que se trata de un proceso en el que se han tomado muestras en puntos de control fuera de los puntos aprobados en el Estudio de Impacto Ambiental. "Los impactos generados por la operación minera están controlados conforme a lo previsto en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la autoridad competente", mencionaron.
Falta de transparencia en adquisición de tierras
En otro aspecto, el informe conjunto de CooperAcción y Oxfam destaca que durante el proceso de adquisición de tierras para el proyecto Coroccohuayco, Glencore ha mostrado falta de transparencia y contradicciones en cuanto a la extensión de los terrenos necesarios para la empresa. Según el informe, estas prácticas han impedido que la comunidad pueda llevar a cabo negociaciones informadas.
"En la MEIA (Modificatoria de Estudios de Impacto Ambiental) Coroccohuayco, Antapaccay declaró que necesitaba adquirir tierras de cuatro comunidades (Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata y Alto Huarca). Sin embargo, ha existido una diferencia importante entre lo que se declaró oficialmente al Estado en la MEIA41 y lo que realmente se ha informado a las comunidades en el proceso de diálogo bilateral para la adquisición de tierras, lo que se ha podido comprobar directamente para el caso de Pacopata", dice el estudio.
Finalmente, advierten que pese a que la propuesta de compra de la empresa implicaría un 85% del territorio de la comunidad, la propuesta no consideraba el reasentamiento colectivo. "Aunque la empresa estaba solicitando a la comunidad la compra de un área tal que implica prácticamente la desaparición de su territorio, no fue transparente en explicar ello y no planteó, por su propia iniciativa, la necesidad de reasentamiento o reubicación, incumpliendo así con su compromiso con la debida diligencia y mejores prácticas en temas de derechos humanos y pueblos indígenas", resaltan CooperAcción y Oxfam.