Economía

Este otro puerto al sur del Perú podría ser la competencia del Megapuerto de Chancay: ¿en qué fase se encuentra?

Este terminal multimodal busca optimizar la conectividad en la red portuaria del Perú, con capacidad para manejar hasta 100 millones de toneladas de carga anuales.

Puerto Corío se erige como un nuevo proyecto portuario de relevancia para la zona sur del Perú. Foto: Composición LR/Andina.
Puerto Corío se erige como un nuevo proyecto portuario de relevancia para la zona sur del Perú. Foto: Composición LR/Andina.

El Puerto Corío, situado en Arequipa, emerge como un competidor relevante para el Megapuerto de Chancay, resaltando por su capacidad y distintivas características. Con una inversión estimada que supera los 7.000 millones de dólares, este terminal multimodal podría revolucionar la infraestructura portuaria en el Perú.

El proyecto del Puerto Corío tiene como objetivo optimizar la conectividad y modernizar la red portuaria nacional, permitiendo movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente. Esta iniciativa ambiciosa refuerza la creciente posición de Perú en el sector marítimo sudamericano.

Proyección del nuevo Puerto Corío, ubicado en Arequipa. Foto: Composición LR/Andina.

Proyección del nuevo Puerto Corío, ubicado en Arequipa. Foto: Composición LR/Andina.

Puerto Corío de Arequipa: ¿cuáles son sus características?

Ubicado en la provincia de Islay, el Puerto Corío está diseñado como una terminal multimodal que integrará infraestructura terrestre, ferroviaria y aérea. Su batimetría natural, con una profundidad de 28 metros, permite el arribo de naves con hasta 22 metros de calado, superando al Megapuerto de Chancay, cuya capacidad de profundidad es de 17,9 metros. Esta diferencia en profundidad es fundamental para la operatividad del puerto, ya que facilita la entrada de embarcaciones de mayor tamaño, lo cual supone una ventaja importante en términos de capacidad de carga y eficiencia operativa.

Puerto Corío: ¿cuánto se invertiría en este proyecto portuario?

La inversión en el Puerto Corío se estima en más de 7.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los proyectos más ambiciosos del país. Se prevé que el puerto pueda manejar más de 100 millones de toneladas de carga al año, superando los 30 millones proyectados para el Megapuerto de Chancay.

Además, se estima que el Puerto Corío podría movilizar el 50% de la economía peruana, gracias a las conexiones continentales que facilitaría en América Latina. Este potencial de crecimiento económico resalta la importancia del proyecto para el desarrollo regional y nacional.

¿Qué desafíos enfrenta actualmente el puerto Corío?

A pesar de su potencial, el Puerto Corío ha enfrentado desafíos significativos. La reciente negativa de la APN a la propuesta del Consorcio HUB Corío ha generado incertidumbre sobre el futuro del proyecto. La APN argumentó que para considerar un cambio en el criterio de evaluación, se requiere la presentación de un hecho tangible que no haya sido evaluado anteriormente.

El consorcio tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación, lo que podría determinar el futuro del proyecto. A pesar de los esfuerzos por atraer inversores, la falta de interés de capitales norteamericanos ha sido un obstáculo adicional.

Megapuerto de Chancay tiene las grúas más grandes del mundo. Foto: Andina.

Megapuerto de Chancay tiene las grúas más grandes del mundo. Foto: Andina.

¿Puerto Corío competirá con el Megapuerto de Chancay?

En julio, Rohel Sánchez, titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), precisó que el objetivo del proyecto del Puerto Corío no es competir con otros puertos, como Matarani o Chancay, sino consolidar al Perú como una potencia portuaria en Sudamérica. Este Hub ofrece múltiples beneficios, incluyendo una intensa movilidad de transporte de materias primas en la macrorregión sur del país.

Entre las principales diferencias con el Megapuerto de Chancay se encuentra la capacidad portuaria, destacando Corío por su batimetría natural con una profundidad oceánica de 28 metros, en comparación con los 17,9 metros de Chancay. Esta característica permite que el puerto en Arequipa reciba naves con hasta 22 metros de calado, lo que supone una ventaja significativa en términos de operatividad y capacidad de carga. La profundidad natural del Puerto Corío es clave para su eficiencia y versatilidad, ya que facilita la entrada de embarcación.