Economía

Este próximo proyecto portuario podría ser la competencia del actual Megapuerto de Chancay: se ubica en Arequipa

El Puerto Corío, ubicado en Arequipa, emerge como un rival del Megapuerto de Chancay, con una inversión que supera los 7.000 millones de dólares y una capacidad para manejar 100 millones de toneladas al año.

Este próximo proyecto portuario podría ser la competencia del actual Megapuerto de Chancay. Foto: Composición LR/Andina.
Este próximo proyecto portuario podría ser la competencia del actual Megapuerto de Chancay. Foto: Composición LR/Andina.

El Puerto Corío, ubicado en Arequipa, se perfila como un potencial rival del Megapuerto de Chancay, que sera inaugurado en la APEC 2024. Con una inversión que supera los 7.000 millones de dólares y una capacidad para manejar hasta 100 millones de toneladas de carga anuales, este terminal multimodal busca optimizar la conectividad en la red portuaria del Perú.

Con una profundidad de 28 metros, el Puerto Corío se destaca por su capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño, superando la capacidad del Megapuerto de Chancay. Sin embargo, el proyecto enfrenta desafíos significativos que podrían afectar su desarrollo y viabilidad.

¿Cuáles son las características del puerto Corío de Arequipa?

Situado en la provincia de Islay, el Puerto Corío está diseñado como una terminal multimodal que integrará infraestructura terrestre, ferroviaria y aérea. Su batimetría natural, con una profundidad de 28 metros, permite el arribo de naves con hasta 22 metros de calado, lo que representa una ventaja operativa significativa en comparación con el Megapuerto de Chancay, cuya profundidad es de 17,9 metros.

Esta diferencia en profundidad es crucial para la operatividad del puerto, ya que facilita la entrada de embarcaciones de mayor tamaño, lo que se traduce en una mayor capacidad de carga y eficiencia operativa. Además, se estima que el Puerto Corío podría movilizar el 50% de la economía peruana, gracias a las conexiones continentales que facilitaría en América Latina.

Inversión y proyección del nuevo Puerto Corío

La inversión en el Puerto Corío se estima en más de 7.000 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los proyectos más ambiciosos del país. Se prevé que el puerto pueda manejar más de 100 millones de toneladas de carga al año, superando los 30 millones proyectados para el Megapuerto de Chancay.

Este potencial de crecimiento económico resalta la importancia del proyecto para el desarrollo regional y nacional, posicionando a Perú como un líder en el sector portuario de Sudamérica.

 Puerto Corío se erige como un nuevo proyecto portuario de relevancia para la zona sur del Perú. Foto: Composición LR/Andina.

Puerto Corío se erige como un nuevo proyecto portuario de relevancia para la zona sur del Perú. Foto: Composición LR/Andina.

¿Cuáles son los desafíos actuales del Puerto Corío?

A pesar de su potencial, el Puerto Corío ha enfrentado desafíos significativos. La reciente negativa de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la propuesta del Consorcio HUB Corío ha generado incertidumbre sobre el futuro del proyecto. La APN argumentó que para considerar un cambio en el criterio de evaluación, se requiere la presentación de un hecho tangible que no haya sido evaluado anteriormente.

El consorcio tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación, lo que podría determinar el futuro del proyecto. A pesar de los esfuerzos por atraer inversores, la falta de interés de capitales norteamericanos ha sido un obstáculo adicional.

Presidente de China participará en inauguración del Megapuerto de Chancay

Según la agenda establecida por la Presidencia de la República, el presidente de China, Xi Jinping estará presente en la inauguración del Megapuerto de Chancay. El acto se llevará a cabo el 14 de noviembre desde Lima. Por lo tanto, se descarta su presencia en el referido proyecto portuario por el momento. Antes de este evento, el mandatario sostendrá un diálogo con la presidenta Boluarte en el Palacio de Gobierno.