Déficit fiscal en 4% del PBI por quinto mes consecutivo
Riesgo. Inexorablemente Perú se encamina a romper regla fiscal por dos años consecutivos. Peligra reputación crediticia ante mercados extranjeros por descontrol del gasto del Gobierno.
Desde mayo a setiembre, el déficit fiscal se ha mantenido en 4,0% del Producto Bruto Interno (PBI), informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su última Nota de Estudios.
El indicador que mide la diferencia entre gastos e ingresos públicas acumula cinco meses muy por encima del déficit registrado en 2023 (-2,8%); y a criterio del director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, “es imposible que el déficit sea menor a 3,2% del PBI” para este año.
Recordemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negoció con el Congreso la ampliación del umbral del déficit para este año, y espera que sea de 2,8% del PBI —cuando en un principio, se esperaba que sea de 2,0%—. Recién en 2028 convergerá a 1% del PBI.
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No obstante, frentes como Fitch Ratings y el propio BCRP han advertido que la ruptura de la regla fiscal se dará, inexorablemente, por segundo año consecutivo. La calificadora proyecta que el déficit será de 3,4% del PBI y el ente emisor, de 3,3%.
“No hay percepción de que haya el interés a diferentes niveles del gobierno de la importancia de mantener la responsabilidad fiscal (…) Se cree que pueden gastar sin límite”, dijo Julio Velarde, presidente del BCRP, a La República en la presentación del Reporte de Inflación de setiembre.
Por su parte, Odar señala que romper el orden fiscal por dos años seguidos hará que la política fiscal peruana pierda credibilidad en los mercados y se eleve el riesgo país. “Se podría revisar a la baja la calificación soberana (del Perú)”, anotó para este diario.
Jalón de orejas al MEF
A inicios de octubre, el Consejo Fiscal indicó que de no corregirse el incremento del déficit fiscal, sería el cuarto año en el que se incumplen las reglas fiscales desde su implementación en el año 2000, “con el agravante de ser el segundo año consecutivo en que esto ocurre y el primero en que se incumpliría en el mismo año en que se flexibilizó la regla”.
De darse la caída de la reputación y nota crediticia del Perú a los ojos de calificadoras como Ficth Ratings, S&P o Moody’s, habría un aumento en los costos de financiamiento para el sector público y privado: el costo de vida también se encarecería.
Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal, ha señalado a este diario que pese a las recomendaciones dadas al MEF, “se siguió con el gasto público extra pese a la caída de ingresos tributarios”. Ahora que se espera una recaudación tributaria mayor, lo más prudente hubiera sido modificar la regla solo hasta este año, pero el MEF, con venia del Congreso, la ampliaron. “Se deja al próximo Gobierno con una trayectoria fiscal muy exigente que no va a poder cumplir y pedirá modificaciones”, reflexionó en una entrevista (01/09/2024).