Economía

Banco Mundial elevó a 3,1% su proyección sobre el PBI peruano

Lupa. Frente internacional insiste en impuesto a la riqueza para ampliar el espacio fiscal y dinamizar la economía.

Foto: difusión
Foto: difusión

Corrección al alza. El Banco Mundial (BM) presentó sus nuevas perspectivas sobre el devenir de la economía peruana, y corrigió su lectura para este año de 2,9% a 3,1%.

Ya para 2025, anotan que la producción nacional varíe 2,5%, en un contexto marcado por “la inestabilidad política e inseguridad vinculada a la delincuencia y violencia en toda la región”, según William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

De acuerdo con el reporte del BM, el crecimiento ha sido impulsado por el consumo privado aunque la inversión se ha visto mellada por las altas tasas de interés fijadas por los bancos centrales.

Apuesta: impuesto a los más ricos

El Banco Mundial insiste en que los impuestos a la riqueza pueden generar más espacio fiscal —clave en un país como Perú, donde se espera que por segundo año consecutivo se rompan las reglas fiscales al caer la recaudación y elevar el gasto— y estimular así el crecimiento de las economías.

Una de las propuestas es el impuesto a la propiedad, dado que el 80% de la riqueza en esta parte del mundo se concentra en bienes raíces, “incluso entre el 10% de los que más ganan”.

Así, el BM propone que se modernicen los sistemas de valuación de propiedades y “los esfuerzos de recaudación” para sacarle el jugo a ese sector. Y es que, con impuestos a la propiedad “adecuadamente administrados”, el PBI podría mejorar hasta en 3% para los mercados. “Las reformas deben diseñarse cuidadosamente a fin de garantizar la progresividad y evitar sobrecargar a los propietarios de bajos ingresos”, concluye el reporte. El Fondo Monetario Internacional también plantea que se ejecute un impuesto a la riqueza, mas la iniciativa no es prioridad en la política peruana.