Sunat: El 37% de las empresas tiene un alto perfil de cumplimiento tributario
La Sunat presentó los resultados de las primeras calificaciones del "Perfil de Cumplimiento Tributario". Bajo este sistema, los buenos contribuyentes dispondrán de beneficios, mientras que aquellos con bajos niveles de cumplimiento tendrán ciertas limitaciones.
Con el objetivo de incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir futuras infracciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó los primeros resultados del Perfil de Cumplimiento Tributario (PCT) en su etapa de “marcha blanca” que durará hasta mediados del próximo año.
Esta medida innovadora permitirá establecer tratos diferenciados en sus diversos procedimientos a través de una calificación otorgada a los contribuyentes en relación a sus responsabilidades fiscales, aduaneras u otros conceptos no tributarios que son gestionados. Bajo este sistema, los ciudadanos pueden ser calificados con un perfil de cumplimiento muy alto (A), hasta un cumplimiento muy bajo (E).
Sunat publica nuevo perfil de cumplimiento tributario: ¿cómo funcionará?
La Sunat comunicó que, en una etapa inicial, el "Perfil de cumplimiento" se aplicará gradualmente a los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría, lo que abarca aproximadamente un universo de 1,55 millones de personas, excluyendo a aquellos que están en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Sobre este grupo, se registra que el 37% de las empresas se sitúan en los niveles A y B, lo que indica un elevado nivel de cumplimiento.
En contraste, más del 60% de las compañías se encuentran por debajo de esta calificación. Al respecto, hay que mencionar que el grado de incidencia por tipo de incumplimiento al 30 de junio de 2024, se debe a asuntos relacionados con el pago (77,5%), declaración (9,7%), veracidad (5%), inscripción (4,7%), entre otros.
Además, la revisión de esta evaluación que realiza la Sunat será trimestral y los primeros resultados presentados corresponden al periodo julio 2023-junio 2024. Desde el inicio de la "marcha blanca", la calificación tendrá un carácter informativo y carecerá de impacto en los procesos fiscales y/o aduaneros, ofreciendo a los contribuyentes la posibilidad de optimizar su cumplimiento hasta el próximo año.
“Culminado este periodo de prueba, las calificaciones tendrán efectos en los procesos que el contribuyente lleve a cabo con la SUNAT señalados en el Decreto Legislativo 1535 publicado en marzo del 2022, que estableció el perfil de cumplimiento y otros que se irán incorporando de manera gradual a través de Resoluciones de Superintendencia”, precisó la Sunat.
¿Cuáles son los beneficios y limitaciones del perfil de cumplimiento?
El sistema implementado por la Sunat para la evaluación de las calificaciones toma en cuenta un total de 501 variables. De estas, 483 están sujetas a ponderaciones que varían según la gravedad del incumplimiento. Por ejemplo, se consideran variables muy graves: no pagar el íntegro de la deuda tributaria al vencimiento en tres o más periodos mensuales, no abonar el íntegro del Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría al vencimiento, , entre otros.
Dependiendo del resultado, se habilitarán algunos beneficios o se aplicarán algunas medidas de control, que listamos a continuación:
Beneficios
- Establecimiento autorizado para devolución a turistas. A, B y C.
- Destino de la detracción para el pago de los derechos de importación. A.
- Fraccionamientos sin cuota de acogimiento y mayores plazos.
- Acogimiento a máxima gradualidad en caso de infracciones.
- No retenciones del IGV.
- Atención oportuna de solicitudes de devolución sin garantías.
- Mayor plazo para presentar las declaraciones juradas.
Limitaciones
- Obligación de bancarizar operaciones a partir del 30% del límite general. D y E.
- 90 días para resolver declaraciones rectificatorias.(Plazo actual 45). D y E.
- Medidas cautelares previas. D y E.
- Causal de ingreso de recaudación del saldo de las cuentas de detracciones. E.
- Cambio de domicilio fiscal previa autorización de SUNAT. E.
- Mayores plazos de atención de solicitudes de devolución y solicitud de garantías.
- Solicitud de fraccionamiento con garantía, cuota de acogimiento y reducción de cuotas.
“Si el contribuyente desea mejorar su calificación, se recomienda el pago dentro del vencimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras u otros conceptos no tributarios, así como el pago de sus cuotas de fraccionamiento”, señalaron desde la Sunat.