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Sociedad

Abren nueva CONVOCATORIA LABORAL en Sunat: las profesiones solicitadas con sueldos de hasta S/7.500 en Perú

Sunat habilitó ofertas de empleo para profesionales que han estudiado carreras de alta demanda laboral. Revisa cómo postular y laborar en el sector público.

Sunat es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: composición LR
Sunat es una entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: composición LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzó una convocatoria laboral dirigida a profesionales de diferentes áreas. Si vives en Ayacucho, Cusco, Lima o Madre de Dios puedes acceder, así como también si buscas qué carrera estudiar para tener buenos ingresos.

¿Quieres unirte a la Sunat? Ten en cuenta que la modalidad de contratación será bajo el régimen CAS y puedes postular de manera virtual hasta el 20 de agosto de 2024 presentando los documentos y certificados que te detallaremos a continuación. Actualmente se ofrecen 9 vacantes con salarios altamente competitivos.

Sunat 2024: ¿cuáles son las carreras solicitadas por la entidad?

Se necesitan bachilleres y titulados de las siguientes profesiones. En algunos casos se te pedirá tener colegiatura y habilitación vigente:

  • Administración
  • Administración y Ciencias Policiales
  • Ciencias de la Administración Aeroespacial
  • Ciencias Militares
  • Ciencias Navales
  • Contabilidad
  • Derecho
  • Economía
  • Ingeniería Industrial
  • Enfermería
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¿Qué puestos de trabajo ofrece la Sunat?

  • Cinco especialistas en control displinario con cuatro años de experiencia (Lima) para apoyar en la gestión de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios así como en las actividades complementarias, observando las reglas y plazos establecidos en la normativa que resulte aplicable.
  • Tres coordinadores de seguridad con seis años de experiencia (Ayacucho, Cusco y Madre de Dios) para realizar planeamiento, elaboración, coordinación, seguimiento y control de las actividades que forman parte de la seguridad y defensa nacional de la Sunat.
  • Un enfermero o enfermera con dos años de experiencia (Lima) para ejecutar las acciones asistenciales en los tópicos de enfermería, con el objetivo de contribuir en el bienestar sanitario de los colaboradores, para la promoción y protección de la salud dentro del ámbito de su competencia.

Requisitos para acceder a las vacantes

Para especialistas en control displinario se requiere que seas titulado en Derecho, con colegiatura y habilitación profesional vigente. Respecto a conocimientos técnicos, debes saber de la Ley Servir, Regimen y Procedimiento Disciplinario de la Ley Servir y conocimiento en temas relacionados a Recursos Humanos en el sector público. También se te pedirá una especialización en Derecho Laboral o Derecho Administrativo con una duración mínima de 120 horas (no acumulables). El sueldo ofrecido es S/7.500.

Si postulas como coordinador de seguridad se pedirá que tengas como mínimo el grado de bachiller en Administración, Administración y Ciencias Policiales, Ciencias de la Administración Aeroespacial, Ciencias Militares, Ciencias Navales, Contabilidad, Derecho, Economía e Ingeniería Industrial. También requieren que tengas licencia de conducir en la categoria A1, conocimientos en Gestión de Riesgo de Desastres o Sistemas de video vigilancia (CCTV) o Contrataciones Públicas, especialización en Seguridad Integral, Gestión Pública o afines. El sueldo ofrecido es de S/5.500.

En tanto, si aplicas a la vacante de Enfermería debes contar con el título universitario respectivo, así como colegiatura y habilitación vigente. También se requiere conocimiento en atención de emergencias, procedimientos asistenciales,primeros auxilios y seguimiento de casos. De igual manera, Sunat solicita un mínimo de 16 horas acumuladas en el curso de atención primaria de la salud, educación sanitaria o afines. El sueldo ofrecido es de S/3.500.

En los tres casos la jornada laboral es de 40 horas semanales y su modalidad de trabajo es presencial. El contrato es a plazo determinado hasta el 31 de diciembre de 2024 y solicitan conocimientos intermedios en el paquete de Microsoft Office.

¿Cómo postular para trabajar en Sunat?

¿Cumples con alguno de los requisitos? En este ENLACE podrás aplicar a una vacante hasta la fecha señalada. Es importante tener tu información a la mano, como certificados, documentos, así como tu currículum vitae actualizado.

Convocatoria Sunat: recomendaciones para postular

Para postular al Estado, es crucial revisar detalladamente cada punto de las bases de la convocatoria. Este documento especifica todos los requisitos, cronograma, anexos, formularios a llenar y el orden de presentación de la documentación.

Si cumple con los requisitos, debe postular solo a través de los medios y fechas indicados. Utilizar otros medios puede resultar en descalificación. Es importante seguir la página de la institución para estar al tanto de cualquier comunicado de reprogramación o cambios en el proceso.

¿Cuáles son las funciones de Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la entidad encargada de administrar los tributos internos y aduaneros en Perú. Su función principal es recaudar impuestos, supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, y combatir la evasión y el contrabando. Además, facilita el comercio exterior regulando las operaciones de importación y exportación, y brinda asistencia a los contribuyentes para asegurar el cumplimiento eficiente y transparente de sus obligaciones fiscales, contribuyendo al financiamiento de los servicios públicos y al desarrollo económico del país.

¿Quiénes pueden acceder a la devolución de impuestos, según Sunat?

La devolución de impuestos considera al Prestador de Servicios de cuarta y quinta categoría. Los contribuyentes de cuarta categoría son aquellos que emiten recibos por honorarios y realizan trabajos independientes, mientras que los de quinta categoría son los empleados en relación de dependencia que reciben una remuneración mensual. Para ambos grupos, la Sunat establece ciertos criterios para acceder a la devolución.

Los trabajadores de cuarta y quinta categoría que hayan realizado pagos adelantados por concepto de impuesto a la renta, y que además hayan deducido gastos en rubros como alquileres, servicios profesionales, hoteles, restaurantes y aportes a EsSalud por trabajadores del hogar, pueden solicitar la devolución. Estos gastos deben estar debidamente sustentados y registrados en el sistema de la Sunat para ser considerados válidos.