Economía

‘Tasa Netflix': estos son los servicios digitales que no se verán afectados por nuevo impuesto al streaming

El IGV ahora impactará a las empresas que ofrecen servicios digitales desde el extranjero en Perú. Aun así, algunos usuarios no notarían diferencia alguna en sus tarifas.

No solo los servicios de películas y series por streaming se verán afectados por nueva ley. Foto: Claro/Sunat/Netflix
No solo los servicios de películas y series por streaming se verán afectados por nueva ley. Foto: Claro/Sunat/Netflix

La denominada 'Tasa Netflix' o 'impuesto Netflix' establece que los servicios digitales sin sede en Perú, como las plataformas de streaming de películas, series, música y videoconferencias, deberán abonar el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Esta regulación de la Sunat, que ya ha sido aprobada y se implementará a partir de octubre, no impactará en los servicios de streaming contratados por los peruanos a través de paquetes de internet y cable ofrecidos por las empresas de telecomunicaciones.

¿Qué servicios digitales no se verán afectados por la ‘Tasa Netflix’?

Los servicios de streaming que se incluyen en paquetes de internet, como la oferta de Netflix gratis por Claro o la de Disney+ por Movistar, así como DirecTV con varias opciones de streaming, no se verán afectados. Esto también aplica para plataformas nacionales como Movistar TV y Claro TV. Estas empresas ya incluyen el IGV en sus operaciones, ya que están domiciliadas en Perú.

¿Subirá el precio de la suscripción a Netflix, Amazon Prime y otros servicios de streaming?

Jorge Carrillo, profesor de la Pacífico Business School, mencionó que imponer una tasa impositiva a estos servicios podría resultar en un aumento en las tarifas que los usuarios deben pagar.

“Es muy probable que este impuesto se traslade al consumidor final, quizás no todo, pero puede ser una parte, lo que encarecerá el servicio”, dijo a Andina. No obstante, el especialista en finanzas afirmó que esta situación también representa una oportunidad para que el usuario evalúe qué tan necesarios son estos servicios.

“Hay personas que tienen 3, 4, 5 o más plataformas, pero no las usan todas. Entonces, es importante analizar cuáles se ajustan a mis preferencias y mantener aquellas que realmente me interesan. Se trata de una optimización del servicio”, opinó. De todas maneras, Jorge Carrillo cree que, si hay un aumento, sería uno muy marginal.

IGV también afectará a videojuegos digitales y otras compras no relacionadas al streaming

El Decreto Legislativo publicado en el diario oficial El Peruano no solo se enfoca en los servicios digitales, sino que también abarca bienes intangibles importados a través de internet. Esto incluye todos los archivos digitales descargados en línea, como los videojuegos.

“A los bienes intangibles adquiridos para ser descargados de manera definitiva por el adquirente a través de Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red a través de la que se adquieran y descarguen de manera definitiva bienes intangibles”, se lee en la norma.

Esto significa que los peruanos también pagarán IGV al adquirir videojuegos digitales, aquellos que se compran exclusivamente por internet en plataformas como Steam, Epic Games o PlayStation Store, y que no tengan domicilio en Perú. Además, esta medida se aplicará a cualquier transferencia intangible que se adquiera en línea.

 Compras que realices por videojuegos digitales en tiendas como la PlayStation Store o la eShop de Nintendo también se verán afectadas por nueva ley de impuestos. Foto: Sony

Compras que realices por videojuegos digitales en tiendas como la PlayStation Store o la eShop de Nintendo también se verán afectadas por nueva ley de impuestos. Foto: Sony