Economía

La mitad de peruanos cree que su sueldo no se ajusta con la demanda de tareas

Escenarios. Según estudio, en promedio la rotación disminuye en 7,1% y la renuncia decrece en 9,2% por el aumento de colaboradores felices. Sentirse valorado en la empresa es un factor clave para la retención del talento humano.

El 30% de la felicidad de los colaboradores depende de diversos factores organizacionales. Foto: Andina
El 30% de la felicidad de los colaboradores depende de diversos factores organizacionales. Foto: Andina

El 47% de peruanos percibe que la remuneración no es acorde a las responsabilidades de su cargo, pese a que el 94% considera que sus funciones son importantes y que estas, además, contribuyen con el logro de los objetivos trazados por las organizaciones a las que pertenecen, según el estudio “Felicidad organizacional: factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio”, elaborado por Buk.  

Fernando Cuadros, ex viceministro de Promoción del Empleo, explica que el que seamos un país con bastante población en búsqueda de trabajo genera presión en los salarios, los cuales terminan siendo bajos incluso para el sector formal. 

“De acuerdo a la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo, en el sector formal privado, el salario promedio de un trabajador en el Perú es de S/2.700, para las microempresas formales es S/1.700, las pequeñas empresas S/2.600 y en las medianas y grandes el promedio está por encima de los S/3.000. No son salarios tan elevados para formales”, resalta. 

Esto afecta el desenvolvimiento de los trabajadores en su centro laboral, siendo que -de acuerdo a los hallazgos del estudio- si se percibiera una remuneración justa se duplicaría la probabilidad de ser feliz en el trabajo y esto, a su vez, influye en el desempeño de cada empleado y en el bienestar financiero propio y de la empresa.

En esa línea, se destaca que el 30% de la felicidad de los colaboradores depende de diversos factores organizacionales, como las políticas de teletrabajo, las evaluaciones de desempeño, los planes de bienestar, los beneficios flexibles y los espacios de esparcimiento. Es así que el informe identifica como promotores de mayor medida en la predicción de la felicidad de una persona en su organización, el sentirse reconocido y valorado y el tener una remuneración que vaya acorde a sus responsabilidades. 

Alta rotación  

Asimismo, la felicidad organizacional repercute en los niveles de compromiso, resultando en menor rotación y renuncias. En concreto, por el aumento de 10 puntos porcentuales de colaboradores felices, en promedio la rotación disminuye en 7,1% y la renuncia en 9,2%.

Cuadros señala que tanto la falta de negociación colectiva como el abuso de contratos temporales se traduciría en la renuncia de los trabajadores. 

“Hay un uso masivo y desnaturalizado de los contratos temporales. De 10 trabajadores, solo 3 tienen uno estable, se limita la negociación”, precisa.

Por su parte, Enrique Fernández-Maldonado, miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD), resalta la importancia de subir el salario mínimo. 

“Algunos sectores empresariales argumentan que el incremento del salario mínimo no se justifica por la baja productividad de los trabajadores, pero no se plantean que ello aumentaría su motivación e impactaría de forma positiva en la productividad del trabajo”, enfatiza.

Ranking de felicidad organizacional 

  • Selección. Se reconocieron a 10 empresas como lugares felices para trabajar. Participaron más de 8.000 colaboradores peruanos, siendo 51% mujeres y 49% hombres. 
  • Generaciones. La mayoría pertenece a la Generación Millennial (57%), Generación Z (23%), X (18%) y Baby Boomers (2%). 
  • Los Millennials y la Generación Z priorizan su bienestar y salud mental.
  • Top 5 de pequeñas empresas: Tu cambista, Latam Recovery, Rextie, Latam Trade Capital Perú y Readinessit Pe. 
  • Top 5 grandes y medianas empresas: Fastco Perú, BeSifrah, Mercantil, Sky Airlines y Mifibra.