Economía

Se viene sobreoferta de ají, cebolla, zapallo y tomate: precios en mercados podrían desplomarse

Los buenos valores de la anterior cosecha, propiciados por una baja oferta en 2023, han disparado el optimismo de los productores. Pero así no funciona la economía: podrían saturar el mercado y salir perdiendo.

Midagri anticipa abundantes intenciones de siembra por mejores condiciones del clima y alto optimismo de los productores. Sin embargo, los cultivos de quinua experimentarán una dura caída. Foto: La República
Midagri anticipa abundantes intenciones de siembra por mejores condiciones del clima y alto optimismo de los productores. Sin embargo, los cultivos de quinua experimentarán una dura caída. Foto: La República

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra-ENIS 2024, que revela una posible sobreoferta de cultivos como ají, ajo, cebolla, tomate, arverja, páprika y zapallo en la campaña 2024/2025.

Los 23 cultivos transitorios considerados prioritarios por su participación en el Valor Bruto de la Producción aumentarán en 4,3%, alcanzando la siembra de 2 millones 99.777 hectáreas en todo el país. Es un desarrollo del 4,1% frente a la intención de siembra 2023/2024.

Habrán picos para 19 cultivos: ají, ajo, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, maíz amarillo duro, maíz choclo, olluco, papa, páprika, tomate, trigo, yuca y zapallo, los cuales, en conjunto, representan 87% del total de la superficie estimada en las intenciones de siembra para esta campaña.

“Un incremento significativo en las toneladas de producción podría alterar dramáticamente los precios”, detalló César Santisteban Pérez, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Midagri.

Pero cayó la quinua

A detalle, para la campaña se espera un peligroso incremento, en número de hectáreas frente al promedio de las últimas cinco temporadas, de los cultivos de zapallo (52%), ají (50%), tomate (34%), páprika (29%), ajo (22%), arverja grano verde (10,8%) y arverja grano seco (8,5%).

El semáforo está en ámbar para el frijol grano seco, la haba y el camote. Sobre este último, hubo problemas a inicios de año con la sobreoferta de Lima, que se concentró en dos semanas con frutos muy grandes.

No obstante, existe una importante caída en las intenciones de siembra de quinua para la campaña 2024/2025, orillada en parte por los problemas de falta de lluvias y la plaga de cona-cona que afectó Puno (50% producción nacional) en 2023.

A diferencia de los demás cultivos, Midagri no descarta un ligero incremento de los precios al consumidor de la quinua, sobre todo si no llegan las lluvias de agosto y septiembre, con lo cual el pesimismo de los productores se consolidaría.

A mayor oferta, caen los precios en la chacra

  • Son 20 las regiones que experimentarán el aumento de sus áreas sembradas en 101.954 ha, 6,3% más con relación a las siembras ejecutadas en esos mismos ámbitos respecto al promedio de las cinco últimas campañas agrícolas (1 millón 612.389 ha).
  • La ENIS destaca el crecimiento de las intenciones en regiones como Áncash (25,1%), Lambayeque (16,3%), San Martín (6,7%), Huánuco (10,2%), Ucayali (29,5%) y La Libertad (4,1%). La papa también anotará 356.700 ha, un alza de +4,4% en comparación con las siembras ejecutadas en el promedio de las 5 últimas campañas.