Economía

Gobierno peruano alista modificaciones legales para desregular la minería, según CooperAcción

El primero de estos cambios ya está en marcha. Se trata del Decreto Supremo N° 004-2024-MINAM, que entró en vigencia el pasado 4 de mayo y que modifica el Reglamento de la Ley N° 27446, del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. 

Cerro de Pasco. La mina ubica gran parte de la ciudad de Cerro de Pasco. Foto: National Geographic
Cerro de Pasco. La mina ubica gran parte de la ciudad de Cerro de Pasco. Foto: National Geographic

El Gobierno peruano ha planteado tres iniciativas legales que, en su objetivo de agilizar la emisión de certificaciones para proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos, podrían reducir peligrosamente la valla ambiental, según el grupo CooperAcción.

"En su 34 reporte semestral, el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú ha identificado un paquete de dispositivos legales que se han venido publicando desde 2023 para eliminar las mal llamadas trabas administrativas y maximizar el auge del sector extractivo, renunciando a los avances en materia ambiental que costaron años de lucha en el pasado", declaró el grupo.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Cabe señalar que el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció que el Gobierno presentará una nueva regulación a favor de la industria minera durante el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, anuncio realizado durante el XV Congreso Nacional de Minería desarrollado en la ciudad de Trujillo.

"El reciente anuncio del Grupo México para reiniciar los trabajos de la mina Tía María, en Arequipa, desde el 1 de julio de 2024, no es más que el corolario para una larga cadena de atropellos en gestión ambiental promovidos desde el Ejecutivo y, puntualmente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para “destrabar” los proyectos del sector y desproteger a la población aledaña, así como a los ecosistemas donde residen", señala CooperAcción.

CooperAcción: la regulación ambiental en juego

El primero de estos cambios ya está en marcha. Se trata del Decreto Supremo N° 004-2024-MINAM, que entró en vigencia el pasado 4 de mayo y que modifica el Reglamento de la Ley N° 27446, del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

"Aprobaciones automáticas de permisos ambientales y una participación ciudadana recortada, entre otros aspectos, son los principales factores en juego", denunció a través de una nota de prensa.

También se cocina la Resolución Ministerial Nº 126-2024-MINAM, mediante un proyecto de decreto supremo que busca despojar al Senace -organismo público y especializado, encargado de evaluar los EIA- de la competencia de definir cuáles serían los proyectos de inversión priorizados para utilizar el llamado “esquema de articulación”.

La agenda se completa con la Resolución Ministerial N° 484-2023-MINEM/DM, que cambiará nuevamente el Reglamento de Cierre de Minas (Decreto Supremo N° 033- 2005-EM) para volver a poner en vigencia la posibilidad de presentar los Planes Ambientales Detallados (PAD).

Este último es uno de los cambios más graves. Los PAD son una figura creada en 2019 para adecuar impactos ambientales negativos que no pasan por certificación ambiental. En esa medida, los PAD incorporarían estos impactos identificados que no cuenten con su respectivo EIA.

"Pero esta serie de modificaciones o nuevo paquetazo antiambiental se impone desde 2023, cuando se publicó el Decreto Supremo N° 006-2023-MINAM, que suspende el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental (PUPCA) y resta predictibilidad en los procesos de certificación asociados a la estandarización para la clasificación de proyectos, plan de participación ciudadana, entre otros", detalló.

El dato

  • La presentación del 34° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú contará con la participación del dirigente del Valle del Tambo, Miguel Meza; la congresista Ruth Luque;  los destacados expertos José De Echave, investigador de CooperAcción; Mirtha Villanueva, directora de Grufides; y David Velasco, director de Fedepaz.
  • El evento se realizará el jueves 18 de julio, a las 9 a.m. en el Hotel Meliá, Av. Salaverry 2599, San Isidro.
Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026