Economía

Este sería el cronograma de retiro AFP para desembolso de hasta S/20.600, según José Luna

Parlamentario de Podemos Perú, José Luna, publicó un video en redes sociales en donde señala el posible cronograma completo para el depósito del retiro de las AFP.

El primer depósito del retiro de las AFP se realizaría en junio, según el parlamentario José Luna. Foto: Andina/LR
El primer depósito del retiro de las AFP se realizaría en junio, según el parlamentario José Luna. Foto: Andina/LR

El congresista de Podemos Perú, José Luna, dio a conocer un posible cronograma del proceso de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a través de una publicación que realizó en sus redes sociales. De acuerdo con el video, los desembolsos podrían efectuarse en los primeros días de junio, mientras que el cuarto y último retiro sería viable en septiembre de este año.

Esto ocurre a pesar de que la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) aún no ha emitido el reglamento oficial de retiro voluntario de los fondos de pensiones. Cabe resaltar que el séptimo desembolso fue promulgado por la presidenta Dina Boluarte el último jueves 18 de abril. La ley 32002 fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y entró en vigencia al día siguiente. Los aportantes que formen parte del proceso podrán obtener hasta 4 UIT de su fondo de pensiones. Es decir, podrán recibir hasta un máximo de S/20.600.

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Retiro AFP: pagos iniciarían en junio de 2024, según José Luna

Según el video publicado en la cuenta de José Luna Gálvez en TikTok, el retiro del fondo de pensiones de las AFP tendrá una extensión de 4 meses. Además, para formar parte del proceso, los aportantes deberán ingresar su solicitud a la página de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el video difundido por el fundador de Podemos Perú, se asegura que el primer retiro se daría el 5 de junio, en el que cada solicitante recibirá 1 UIT, correspondiente a S/5.150 soles. Posteriormente, el segundo retiro se daría la primera quincena de julio. El tercer retiro estaría programado para la quincena de agosto, para finalmente recibir el último depósito aproximadamente el 15 de septiembre. Caber resaltar que cada retiro solo podrá ser por un monto máximo de S/5.150 soles y que variará dependiendo de los fondos con el que cuente el aportante.

Cada retiro de AFP solo podrá ser por un monto máximo de S/5.150 soles.

Cada retiro de AFP solo podrá ser por un monto máximo de S/5.150 soles.

Presentan oficio a SBS para agilizar la reglamentación sobre el retiro de las AFP

El último jueves, la congresista Digna Calle, integrante de la bancada de Podemos Perú, envió un oficio a la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS). En la misiva se solicita que la entidad dirigida por Socorro Heysen Zegarra realice "a la brevedad posible", la reglamentación del procedimiento operativo que permita el retiro de los fondos de pensiones aprobado por el Congreso y promulgado por la presidenta Dina Boluarte. Según señala la parlamentaria, ya existen antecedentes que facilitaron los retiros extraordinarios de estos aportes. Por ello, le afirma que es viable emitir en menor tiempo dicho reglamento.

Cabe resaltar que la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene 15 días calendario como máximo para brindar las pautas del séptimo retiro de las AFP; esto según lo establecido en la ley 32002. En otras palabras, las SBS tendrá como plazo máximo el 2 de mayo de 2024 para emitir formalmente el cronograma de pagos.

¿Cuáles son las 4 AFP que operan en Perú?

En Perú, las 4 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan actualmente son: Integra, Profuturo, Prima y Habitat. Estas instituciones están encargadas de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados, con el objetivo de asegurarles una jubilación adecuada.

¿Qué es la AFP?

La AFP, o Administradora de Fondos de Pensiones, es una entidad financiera que se dedica a gestionar y acumular los aportes económicos realizados por trabajadores, con el objetivo de proveerles de un ingreso cuando se retiren o jubilen. Estas instituciones invierten los fondos recaudados para generar rendimientos, incrementando así el capital que los afiliados recibirán al final de su vida laboral.

Además, las AFP también pueden ofrecer beneficios adicionales como seguros por invalidez y sobrevivencia, asegurando una protección más amplia para el trabajador y su familia.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alineaciones de Alianza Lima contra 2 de Mayo: el posible once blanquiazul para la vuelta en Copa Libertadores

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Economía

Sunass: Solo 19 de 46 distritos de Lima Metropolitana y el Callao disponen de agua potable durante las 24 horas del día

El tiempo en el tráfico consume hasta el 36% del sueldo mínimo de los trabajadores peruanos

Precio de combustibles HOY 11 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente