Promulgan LEY que autoriza retiro de las AFP de hasta 4 UIT
Para iniciar con el retiro de AFP, la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá 15 días como máximo para elaborar el procedimiento respectivo. Conoce todos los detalles.
Dina Boluarte promulgó la ley que permite el séptimo retiro de AFP por parte de sus afiliados. La medida contempla la solicitud por hasta 4 UIT (Unidas Impositiva Tributaria); es decir, hasta S/ 20.600. La medida extraordinaria fue publicada por el Diario Oficial El Peruano en un intento por solventar las necesidades económicas que enfrentan las familias peruanas.
Esto ha generado opiniones divididas entre los expertos financieros y políticos. Mientras que algunos apoyan la flexibilización de las regulaciones para permitir un acceso más amplio a los fondos de pensiones en tiempos de crisis, otros expresan preocupaciones sobre el impacto a largo plazo en la seguridad financiera de los ciudadanos, así como en la sostenibilidad del sistema de pensiones en general.
Tras esta aprobación por parte del Gobierno peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con un plazo de máximo 15 días calendario para publicar el procedimiento operativo.
Es importante destacar que este retiro de AFP estará sujeto a ciertas condiciones y restricciones establecidas por la ley, con el fin de preservar el equilibrio y la estabilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Otro factor relevante es establecer un cronograma específico y el primer pago de UIT sería de S/5.150.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024: estas son las 3 modalidades de retiro de AFP y los requisitos que necesitas
LINK para saber a qué AFP perteneces
Para poder consultar a que AFP te encuentras afiliado, solo debes acceder a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Uno de los servicios que esta web del Gobierno ofrece es la posibilidad de identificar a cuál Administradora de Fondos de Pensiones pertenece cada aportante.
El acceso a la identificación de esta cuenta es totalmente gratuito y está disponible las 24 horas. A continuación, revisa el procedimiento:
- Accede al sistema de la SBS en línea en el siguiente enlace: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea.
- Selecciona la opción de 'reporte de afiliación AFP'.
- Elige el tipo de documento de Identidad, su número y la contraseña de la cuenta SBS.
- Una vez realizado el trabajo, podrás encontrar los datos.
En caso de que no estés logueado en la web de servicios SBS, la página brinda una opción para un registro inmediato. Para poder crear una cuenta solo debe efectuar el siguiente procedimiento:
- Selecciona el siguiente enlace: Servicios SBS en línea.
- Lee las condiciones ofrecidas por la SBS y declara que estás conforme con lo escrito.
- En la siguiente página encontrarás un registro en que te solicitará que selecciones su documento de identidad, el número correspondiente y el correo electrónico.
- Una vez completado este proceso, la SBS enviará un código al correo designado.
- Posteriormente, se habilitarán diversos procedimientos en que tendrás que utilizar datos personales para completar el trámite.
- Una vez concluido el proceso, podrás acceder a la consulta principal y ver a cuál fondo de pensiones perteneces.
Una vez culminado el proceso, deberemos ir a la opción ‘Reporte de situación previsional’ y ahí sabremos en qué AFP estamos. En caso de ser un ciudadano extranjero, se debe dar clic a la opción en el punto 3.
¿Qué es la AFP?
La AFP en Perú se refiere a la Administradora de Fondos de Pensiones. Es una entidad financiera que se encarga de gestionar y administrar los aportes de pensiones de los trabajadores del sector privado. Su principal función es recaudar, administrar e invertir los fondos de pensiones con el objetivo de generar rendimientos que aseguren una jubilación digna para los aportantes.
Estas instituciones son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que garantiza el cumplimiento de las normativas y la protección de los fondos de los afiliados.