Economía

El metro cuadrado se disparó a S/7.419, a un paso de su pico histórico

Efecto. Capeco informa que el sector inmobiliario en Lima metropolitana carga con una merma de proyectos por colocar. Cayó el total de unidades vendidas en 6,1%.

Proyecto. Valor del m² estimado para este año dependerá de las preferencias de los interesados. Crece la demanda de departamentos más pequeños y se reducen prestaciones para acabados. Foto: difusión
Proyecto. Valor del m² estimado para este año dependerá de las preferencias de los interesados. Crece la demanda de departamentos más pequeños y se reducen prestaciones para acabados. Foto: difusión

El precio del metro cuadrado (m²) en Lima metropolitana llegó, en el cuarto trimestre de 2023, a S/7.419, apenas 0,5% por debajo del trimestre anterior —cuando anotó su valor más alto jamás registrado: S/7.454— y 2,2% más que en los últimos tres meses de 2022, reveló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El mayor incremento se registró en Lima este (5,0%) y Lima norte (4,0%), en un contexto en que las ventas retrocedieron 34% y 9,8%, respectivamente, para estas zonas.

En líneas generales, se vendieron 17.000 viviendas, 6,1% menos que en 2022. En las viviendas de carácter social, la caída fue más pronunciada (-72,6% en Techo Propio y Mivivienda, -1,5%); la no social, bajó 6,6%.

En Lima moderna —Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco y Surquillo— también hubo un retroceso significativo (-13,5%). ¿La razón? Según Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, por las “dificultades administrativas”, en relación con los entrampamientos entre las comunas y los proyectos inmobiliarios de interés social.

“La contracción relativa de la oferta en preventa y el aumento de viviendas terminadas reflejaron una merma de nuevos proyectos y trabajos para vender”, resumió. Valdivia recordó que en la capital persiste una demanda insatisfecha de casi 143.000 viviendas.

Además, en lo que concierne al déficit de viviendas, esta asciende a 1 millón 200.000 a nivel nacional.

Por otro lado, puntualizó que el grueso de las ventas de viviendas de interés social —promovidas por el Estado para reducir el déficit habitacional con valores máximos que diferencian a los que rigen en el libre mercado inmobiliario— se concentra en Lima moderna (14,4%: 2.619 viviendas). Continúan Lima centro (1.717 viviendas) y Lima norte (1.695).

¿Seguirá al alza el m²?

Valdivia añade que, en enero de este año, cayeron en términos interanuales los precios del acero (-5,2%), ladrillos (-8,9%) y losetas (-0,6%). Por otro lado, el valor del cemento y mano de obra subió en 5%; mas estos factores no determinan a ciencia cierta el devenir de las colocaciones.

Aseguró que el valor del m² se adaptará “a las preferencias” de los peruanos, considerando que “hay una latente demanda creciente por departamentos cada vez más pequeños”. Incluso, tomando también a las de interés social, alegó que se reducirían las prestaciones en los acabados “para llegar a un precio que pueda ser pagado por la gente”.

Construcción arrancó 2024 con pie derecho

  1. En su reciente informe, Capeco señaló que el PBI del sector construcción avanzó 20,7% durante enero, debido al buen desempeño del consumo de cemento —medidor clave— en 9,5% tras 16 meses en negativo y por el avance de 58,5% de obra pública.
  2. En esa línea, esperan que la construcción ateste un incremento de 4,0% para el corriente, un punto porcentual mayor a lo esperado por el BCRP (3,2%) y el MEF (3,0%).
  3. El gremio de la construcción alega que la ineficiencia estatal es el principal riesgo percibido por los empresarios para los próximos 12 meses.
 A inicios del 2024, el PBI del sector construcción avanzó 20,7%. Foto: ComexPerú

A inicios del 2024, el PBI del sector construcción avanzó 20,7%. Foto: ComexPerú