Economía

Por tarifas justas: repartidores de apps anuncian paro nacional

Decisión. Motorizados aseguran que los aplicativos de delivery Rappi, Pedidos Ya, Indrive y Uber son “abusivos” y les pagan apenas S/0,80 por kilómetro recorrido.

Exigencias. Motorizados cuestionan que no se les brinde un seguro y se les obligue a ir a zonas peligrosas con malos pagos. Foto: Kevin García
Exigencias. Motorizados cuestionan que no se les brinde un seguro y se les obligue a ir a zonas peligrosas con malos pagos. Foto: Kevin García

En más de una ocasión, La República ha alertado sobre el vínculo precario que existe en las apps de delivery, en las que 9 de cada 10 repartidores aseguran estar desprotegidos al no contar con ningún seguro, pese a dedicarle de entre 8 a 14 horas diarias al servicio.

Al respecto, el Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (Sintrapladi) —respaldado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)— denuncia que las empresas Rappi, Uber, Pedidos Ya e Indrive apenas les entregan S/0,80 por kilómetro recorrido y les trasladan el costo de los pedidos cancelados, además de no darles un seguro médico ante cualquier emergencia.

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El próximo lunes 11 de marzo, los repartidores de estas apps de delivery acatarán un paro a nivel nacional para exigir mejoras en la relación con las compañías en cuestión, a las cuales rotulan de “abusivas”.

Independientes con derecho a decidir

Paul Véliz, secretario de defensa de Sintrapladi, señaló a La República que no perciben tarifas justas, dado que por más de 4 km recorridos las apps les dan S/2,80 por pedido.

Han buscado conversar con las empresas de delivery, pero no se concretó el diálogo. Vale acotar que los motorizados son testigos que no todas las apps tienen oficinas a donde puedan acercarse para reclamar. Casi todos los trámites se resuelven por la vía digital. “Estas empresas (Uber, Rappi, Pedidos Ya, Indrive) se aprovechan para llamarnos simples colaboradores. Somos independientes. Queremos ser autónomos, pero que se respeten nuestros derechos. Se nos bloquea si no queremos hacer un pedido en altas horas de la noche a una zona peligrosa. Tengo que tomar un pedido mal pagado y a una zona peligrosa. Debemos ser libres de elegir”, comentó.

Véliz aseguró que la movilización, en el caso de la capital, se dará en la Costa Verde y acudirán hasta algunas sedes administrativas de las apps para presentar una carta con sus solicitudes de mejoramiento del trato.

“Dependerá de la buena voluntad (de las apps) para solucionarlo. No es algo de ahora. Desde hace tres años venimos con esta lucha. Antes éramos civiles organizados, pero ahora tenemos la voz jurídica de un sindicato”, refirió el dirigente para este diario.

Finalmente, Harvey Buitrago, secretario general del Sintrapladi, cuestionó a Rappi por “ser insensible y abusivo”, ya que hay casos de trabajadores que por seis meses de inhabilitación solo les han reconocido entre S/600 y S/800.

Claves

  1. Sinceramiento. Desde Rappi, reconocieron, a mediados de 2023, que gracias a la pandemia se posicionaron como la app más grande del mercado peruano. Sus planes de expansión no contemplaban pagarle más a sus motorizados “porque ya ganan el doble del básico”, según Camila Reyes, head de Operaciones para la región andina.
  2. Realidad. Más de 145.000 repartidores perciben menos de S/1.025, reveló Fairwork.
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