Economía

Banco Central de Reserva del Perú nombró a Paul Castillo como su nuevo gerente general

El funcionario, que cuenta con más de 20 años de carrera profesional en el BCRP, reemplazará a Eduardo Torres desde el próximo 1 de abril.

El ingeniero económico Paul Castillo reemplazará a Eduardo Torres Llosa como gerente general del BCRP. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/BCRP
El ingeniero económico Paul Castillo reemplazará a Eduardo Torres Llosa como gerente general del BCRP. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/BCRP

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú designó al ingeniero y doctor en economía, Paul Castillo Bardález, como su nuevo gerente general, quien asumirá este cargo en reemplazo de Eduardo Torres Llosa, a partir del próximo lunes 1 de abril. De acuerdo con el comunicado del BCRP, el funcionario tiene una experiencia de 28 años en dicha entidad y su nombramiento "refleja el principio de meritocracia y reafirma su institucionalidad".

Paul Castillo se unió al Banco Central en 1996, tras destacarse en el Curso de Extensión Universitaria de ese año. Actualmente, ocupa el cargo de gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera, habiendo estado previamente en diversos puestos dentro del BCRP. A continuación, conoce todos los detalles de su perfil y trayectoria en la gestión pública.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

¿Quién es Paul Castillo Bardález? Perfil y hoja de vida

Paul Castillo Bardález tiene una trayectoria de 28 años en el Banco Central de Reserva del Perú, entidad donde inició su labor en 1996, después de obtener el primer lugar en el Curso de Extensión Universitaria de ese año. En la actualidad, se venía desempeñando como gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera.

Además, fue gerente de Política Monetaria (noviembre 2016–marzo 2020), subgerente de Diseño de Política Monetaria (marzo de 2008–octubre 2016) y jefe del Departamento de Políticas del Sector Real (setiembre 2007–febrero 2008), especialista en investigación en la Subgerencia de Investigación Económica (diciembre 2004-agosto 2007), analista del Departamento de Análisis y Programación Financiera (mayo-setiembre 1998) y analista del Departamento de Intermediación Financiera No Bancaria (mayo 1996 - diciembre 1997).

De igual forma, cuenta con un doctorado en Economía de la London School of Economics and Political Science (2007), una maestría en Economía de la misma universidad y una licenciatura en Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería. El futuro gerente general del BCRP ha sido profesor de la maestría en Economía en la Universidad del Pacífico y docente del programa de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería y del programa de Economía de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC).

Finalmente, es autor de diversas publicaciones sobre áreas en las que es especialista: macroeconomía, política monetaria y econometría aplicada. Sus investigaciones han sido presentadas en conferencias internacionales tales como Computational Finance and Economics, LACEA, y diversos bancos centrales.

¿Cuál la tasa de inflación promedio anual de Perú?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció mediante un comunicado que nuestro país sostuvo una tasa de inflación de un solo dígito por 27 años consecutivos, lo que evidencia una etapa de estabilidad monetaria. En ese sentido, Perú cerró el año 2023 con una inflación anual de 3,41%, que le permite mantener su posición como uno de los países con la inflación promedio anual más baja de la región.

El Banco Central atribuye esta mejora a una transformación significativa en la gestión de su política monetaria. Recordemos que a principios de los años 90, una reforma otorgó al banco autonomía constitucional y le permitió centrarse primordialmente en la estabilidad de precios. A partir de entonces, la gestión se modernizó y logró alinearse con las prácticas de los principales bancos centrales globales, especialmente con la implementación del Esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI) en 2002.


Lo más visto
Lo último
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Perú bate récord Guinness con el Túnel Ollachea: la recién inaugurada obra en Puno es única en su tipo y atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú bate récord Guinness con el Túnel Ollachea: la recién inaugurada obra en Puno es única en su tipo y atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026