Economía

Políticas públicas requieren una inyección de innovación

Enfoque. El premio nobel Michael Kremer explica cómo la ejecución de pilotos y experimentos pueden llevar a generar programas sociales con resultados eficientes.

Análisis. El Gobierno peruano lanzará el MEF Lab, un laboratorio que permitirá mejorar la calidad de los programas sociales. Foto: difusión
Análisis. El Gobierno peruano lanzará el MEF Lab, un laboratorio que permitirá mejorar la calidad de los programas sociales. Foto: difusión

En un mundo globalizado, conocer las experiencias de otros países para enfrentar problemáticas sociales comunes puede ser una tarea muy enriquecedora, sobre todo cuando los aprendizajes se enfocan en la metodología.

Por esta razón, el premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, compartió algunos ejemplos de experimentos sociales que fueron escalando debido a los importantes beneficios que se obtuvieron para la población, en el marco del XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

“Cuando comencé a trabajar en esto, lo consideraba principalmente como una forma de comprender el impacto causal de una política o programa. Ahora los veo como una forma de realizar un nuevo tipo de investigación económica, promoviendo simultáneamente la ciencia, las políticas y la innovación”, precisó el nobel.

Economía experimental

Por ejemplo, en Colombia en la década de los 90 se desarrolló el programa PACES, que consistió en la entrega de bonos educativos para que los escolares puedan estudiar en colegios privados.

Ante la demanda, se decidió hacer un sorteo. De los 4.044 solicitantes, un 60% obtuvo los vales. El reto para Kremer se centró en conocer el impacto de este programa.

Llegó a la conclusión de que analizando  a los “ganadores” y “perdedores” del sorteo se podría tener una evaluación más equitativa. A nivel educativo, se obtuvo que quienes accedieron a los vales tuvieron un 16% más de probabilidades de completar la escuela secundaria a tiempo.

Además, se incrementaron los ingresos anuales formales en un 8% de estos individuos.

Otro caso que se pudo estudiar en Kenia, fue de un programa de desparasitación escolar que redujo las ausencias escolares en aproximadamente una cuarta parte (a corto plazo) e impulsó los ingresos y el consumo entre un 7% y un 14% a largo plazo (20 años después).

Es decir, mientras que se generó grandes beneficios, la medicina entregada solo costaba algunos centavos o hasta US$1 por niño al año. Lo que Kremer considera como “extraordinarios altos retornos”.

Con los resultados de este estudio, el Gobierno de Kenia, con apoyo del Banco Mundial, decidió implementar el programa de desparasitación a nivel nacional, mientras la India también decidió adoptar dicha política.

De esta manera, el también profesor de la Universidad de Chicago destacó que utilizando métodos experimentales como lo hacen las grandes compañías tecnológicas se puede lograr políticas públicas innovadoras. La clave está en probar, perfeccionar y volver a probar antes de ampliar las soluciones, y repetir el proceso.

Finalmente, saludó que en el Perú se esté por inaugurar el MEF Lab, un laboratorio que permitirá promover la investigación y asegurar mejoras en la calidad de los programas sociales que se dirigen desde el sector público, según explicó Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP.

El desafío de usar los resultados para mejorar

Para la exministra del Midis Carolina Trivelli, el verdadero desafío de las políticas públicas en el Perú es que la evaluación de un programa sea el insumo para mejorarlo y con ello impactar la vida de los beneficiarios.

Nos quedamos en la maravilla de la evaluación. Evaluamos algo, obtenemos unos resultados y después no usamos lo que obtuvimos para que las cosas cambien. Y creo que ese es parte del mayor desafío”, sostuvo durante su intervención en el seminario CIES 2023.

Asimismo, agregó que es necesario contar con un aparato público que promueva la innovación y que premie a quien hace un piloto y fracasa, pues los pilotos permiten desencadenar ideas innovadoras.

La palabra

Michael Kremer, premio Nobel de Economía

“Creo que es maravilloso que el Gobierno peruano esté dedicando tantos recursos a invertir en evaluaciones de programas e impulsar la innovación en políticas. Es un paso importante”.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 7 de febrero, según Jhan Sandoval

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 7 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento