Economía

Ministra Jennifer Contreras: No se van a recortar derechos labores en el agro

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego afirmó que la reducción a 6% de los aportes a EsSalud es una medida que será asumida por el Estado.

Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: Midagri
Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: Midagri

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, descartó este lunes 4 de diciembre que se vayan a recortar derechos laborales de los trabajadores del sector agrario. Esta declaración se produjo luego de que, en Ica, en la zona conocida como el Barrio Chino, cientos de personas se manifestaron mostrando esta preocupación.

“Quiero aclarar enfáticamente que, en este Gobierno, desde el Poder Ejecutivo, no estamos pretendiendo impulsar ninguna ley que recorte los derechos laborales de los trabajadores del sector agrario”, expresó en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 08/09/26 | La República - LR+

Además, la titular del sector precisó que la denominada bonificación especial por trabajo agrario llamado Bono Beta (bono agrario), destinada a los trabajadores de la actividad agroexportadora y agroindustrial, que fue aprobada mediante la Ley n.º 27360, no será vulnerada "por el Ejecutivo de ningún modo ni tampoco se intenta o se busca reducir sus beneficios”.

Sin embargo, la ministra señaló que el Gobierno vienen impulsando otras medidas, como reducir al 6% los aportes a EsSalud, lo cual no disminuye ningún ingreso de los trabajadores. “Son medidas que son asumidas por el Estado para que las empresas agroexportadoras puedan seguir contratando sus trabajadores”, dijo.

Cabe recordar que, tras aprobarse el presupuesto público 2024 en el Pleno del Congreso, se dio luz verde también a un dictamen para que baje a 6% el aporte a EsSalud hasta el 2028 en el sector agrario. Economistas consultados por La República refirieron que la medida es perjudicial porque genera incentivos para las grandes empresas agroexportadoras a costa de los trabajadores y contribuyentes.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política