¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Economía

Confianza empresarial a largo plazo se deteriora

En caída. Hay menor expectativa en aumentar sus inversiones y contratar más personal de cara al 2024, según encuesta del Banco Central. Mypes tampoco tienen optimismo en que las ventas por campaña navideña sean mejores que las del año pasado.

La última encuesta realizada por el BCRP muestra que la región sur es la más afectada. Foto: BCRP
La última encuesta realizada por el BCRP muestra que la región sur es la más afectada. Foto: BCRP

En un contexto en que la presidenta Dina Boluarte viajó a EE. UU. con la intensión de atraer inversiones hacia el Perú, la última encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revela que la confianza empresarial para el corto y largo plazo se deterioraron en octubre, mes en donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) admitió que nos encontramos en recesión.

Los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual a 3 y 12 meses están peor que en julio de este año (ver infografía).

Este deterioro se da luego que en setiembre se haya observado una moderación de las expectativas, lo cual había sido resaltado por el propio titular del MEF, Alex Contreras.

Así, de los 18 indicadores del mes de octubre, 11 se encuentran en el tramo pesimista y 3 están cerca de este umbral.

En detalle, hay una menor expectativa por parte de los empresarios en aumentar su inversión y contratar más personal en el horizonte de un año. Además, ahora hay menos optimismo respecto a cómo le irá a su sector y a la economía nacional en el 2024.

Los empresarios de la minería e hidrocarburos, manufactura, y servicios afirman que su nivel de ventas y producción han bajado en octubre.

A nivel regional, la zona sur es la que muestra el mayor deterioro en sus expectativas, mientras que en el norte se aprecia una recuperación en la mayoría de los indicadores de situación actual.

Asimismo, las empresas encuestadas consideran que los factores que más limitan el crecimiento de su empresa en el corto y mediano plazo son la inestabilidad política, los conflictos sociales y la dificultad para tramitar servicios con el Estado.

Expectativas complicadas

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, sostiene que los resultados eran predecibles, ya que hay menos optimismo en que las ventas por campaña navideña sean mejores que el año pasado. Además, hay incertidumbre de cómo les podría ir a los pequeños negocios en el 2024, considerando el enfriamiento de la economía y el riesgo que implica el fenómeno de El Niño.

“No existen esperanzas de que las cosas mejoren y que el 2024 sea exactamente igual o peor que el 2023”, dijo Hermoza para La República.

El representante de las mypes añade que los empresarios ya no piensan en invertir en maquinaria ni contratar más personal para aumentar su producción porque el bajo dinamismo económico no lo permite.

En tal sentido, el representante gremial pide a la presidenta que haga una reestructuración del gabinete ministerial y que nombre a un primer ministro que genere confianza a los inversionistas. “Se ha dado estabilidad al Gobierno, pero no al país”, concluye.

PBI crecería este año entre 0,1% y 0,3%

Los analistas y entidades financieras prevén un crecimiento del PBI para 2023 se ubique entre 0,1% y 0,3%. Mientras que para el 2024 esperan que el avance de la economía vaya en un rango de 2,0% y 2,4%, según la encuesta del BCRP.

Finalmente, la expectativa de la tasa de interés de referencia para el cierre de 2023 pasó a un rango de 6,75% y 7,00%, por una revisión a la baja por parte de los analistas económicos. La previsión sobre esta variable se mantiene entre 4,75% y 5,00% para 2024.

La palabra

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas

La recesión impacta en las perspectivas de inversión. Si se pensaba comprar una máquina para aumentar la producción o contratar más personal, ya no se hará porque el mercado no va a reaccionar”.

larepublica.pe

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.