Inflación de Lima Metropolitana retrocedió 0,32% en octubre
En tanto, la inflación acumulada en el décimo mes del año revierte a 2,99% y la de 12 meses a 4,35%. La caída en la cotización del limón habría contribuido al desempeño más laxo de los precios al consumidor, cada vez más cerca al rango meta de 3%.
El Índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana retrocedió 0,32% interanual en octubre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, la inflación acumulada en el décimo mes del año revierte a 2,99% y la de 12 meses a 4,35%, un paso más cerca al rango meta de 3%.
La caída en la cotización del limón habría contribuido al desempeño más laxo de la inflación en el mes de estudio. Pasó de costar S/9,06 a S/2,17 en el mercado mayorista, según el Sistema de Precios y Abastecimientos (SISAP).
BCRP estima que la inflación continuará amainando y cerrará el año en 3,38%. Por tal motivo, ha iniciado una lenta carrera por aliviar la tasa de referencia, que se ubica actualmente en 7,25%.
Sin embargo, estas previsiones podrían verse mermadas por el componente de la demanda interna, que se mantuvo casi en mínimos de 14 años en septiembre, y la cotización del dólar por encima de S/3,85 en promedio.
Cabe señalar que la inflación permanece 28 meses por encima del rango meta de 3%, y que la caída en el índice de precios de Lima Metropolitana fue mayor que la observada a nivel nacional (0,27%).