Economía

Bono de Reconocimiento: Procuraduría asumirá defensa del MEF ante Tribunal Constitucional

En abril del 2023, el Congreso aprobó por insistencia la ley que actualiza el Bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la ONP que se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre los años 2002 y 2021.

Según el MEF, los asegurados que soliciten este beneficio recibirán en promedio S/3.600. Foto: difusión
Según el MEF, los asegurados que soliciten este beneficio recibirán en promedio S/3.600. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional ejerza la representación del Ejecutivo en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31729, Ley que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes y ex aportantes de la Oficina de Normalización Previsional – ONP.

A través del Oficio N° 001171-2023-DP/SCM, fechado el 7 de setiembre de 2023, la Secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial remitió al MEF la certificación del acuerdo adoptado en la sesión del Consejo de Ministros realizada el 4 de setiembre de 2023, en la cual se otorgó autorización para interponer demanda de inconstitucionalidad contra la citada ley.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

A través de la resolución ministerial N° 324-2023-EF/10, el MEF reitera su posición en que el dispositivo legal vulnera los artículos 77, 78, 79, 118, incisos 3 y 17, y la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú.

"Concedida la aprobación, la presidenta de la República designó al ministro de Economía y Finanzas para que presente la demanda de inconstitucionalidad y la represente en el proceso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 48 del Reglamento del Decreto Legislativo 1326", remite la resolución.

En abril del 2023, el Congreso aprobó por insistencia la ley que actualiza el Bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la ONP que se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre los años 2002 y 2021.

Esta actualización se suma a los actuales bonos de reconocimiento vigentes para aportantes de la ONP que migraron al sistema privado, bajo la ley de bono de reconocimiento de 1992, 1996 y 2001. Alrededor de 3,1 millones de usuarios se verían beneficiados con la aplicación de esta nueva norma.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Juzgado Colegiado de Flagrancia condenó a siete años a cuatro personas por delito contra la seguridad pública

Economía

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Precios en mercados HOY 11 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna

Nilver Huarac: Poder Judicial dicta 9 años prisión contra productor musical por corrupción en el GORE Callao