Economía

Bono de Reconocimiento: Procuraduría asumirá defensa del MEF ante Tribunal Constitucional

En abril del 2023, el Congreso aprobó por insistencia la ley que actualiza el Bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la ONP que se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre los años 2002 y 2021.

Según el MEF, los asegurados que soliciten este beneficio recibirán en promedio S/3.600. Foto: difusión
Según el MEF, los asegurados que soliciten este beneficio recibirán en promedio S/3.600. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional ejerza la representación del Ejecutivo en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31729, Ley que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes y ex aportantes de la Oficina de Normalización Previsional – ONP.

A través del Oficio N° 001171-2023-DP/SCM, fechado el 7 de setiembre de 2023, la Secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial remitió al MEF la certificación del acuerdo adoptado en la sesión del Consejo de Ministros realizada el 4 de setiembre de 2023, en la cual se otorgó autorización para interponer demanda de inconstitucionalidad contra la citada ley.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

A través de la resolución ministerial N° 324-2023-EF/10, el MEF reitera su posición en que el dispositivo legal vulnera los artículos 77, 78, 79, 118, incisos 3 y 17, y la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú.

"Concedida la aprobación, la presidenta de la República designó al ministro de Economía y Finanzas para que presente la demanda de inconstitucionalidad y la represente en el proceso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 48 del Reglamento del Decreto Legislativo 1326", remite la resolución.

En abril del 2023, el Congreso aprobó por insistencia la ley que actualiza el Bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la ONP que se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre los años 2002 y 2021.

Esta actualización se suma a los actuales bonos de reconocimiento vigentes para aportantes de la ONP que migraron al sistema privado, bajo la ley de bono de reconocimiento de 1992, 1996 y 2001. Alrededor de 3,1 millones de usuarios se verían beneficiados con la aplicación de esta nueva norma.

Lo más visto
Lo último
AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Economía

Precio de combustibles HOY 25 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 25 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso decidirá futuro del gabinete de Denisse Miralles: ¿Cuándo se debatirá el voto de confianza?

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"