Poder Ejecutivo llevará el Bono de Reconocimiento ante el Tribunal Constitucional
Deuda. Medida fue promulgada por el Congreso en abril con el objetivo de compensar los aportes de los trabajadores que se trasladen de la ONP a la AFP a partir del 2002 en adelante.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que la próxima semana se presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del Bono de Reconocimiento, que fue aprobada por el Congreso de la República por insistencia.
La norma fue promulgada en abril de este año y dispone que los trabajadores que se trasladaron de la ONP a la AFP desde el 2002, en adelante, accedan a un monto de dinero compensatorio. Para ello, deberán haber aportado al menos cuatro años al sistema nacional. Unos 115.189 afiliados cumplirían estos requisitos, según el MEF.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) es la encargada de establecer los procedimientos y orientación necesaria a favor de los afiliados.
De esta manera, en abril del 2024, se debería empezar con las transferencias. Se calcula que el primer grupo en recibir este dinero estará conformado por 50.000 personas que están por jubilarse, mientras que al año podría desembolsarse cerca de S/6.500 millones, según la ONP.
Riesgo latente
Para el MEF, otorgar el Bono de Reconocimiento no solo representa un costo fiscal elevado, sino que la medida le estaría dando su “partida de defunción” al sistema nacional de pensiones, pues motiva a que más trabajadores se vayan a las AFP. En esa línea, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) afirmó que se pone en riesgo a la ONP, más aún cuando se espera cimentar las bases de la reforma de pensiones.
Especialistas también señalaron que es justo que los usuarios reciban una devolución de sus aportes; sin embargo, provocará traslados de la ONP a la AFP. “Se busca hacer más atractivo al sistema privado”, dijo el profesor de ESAN Jorge Guillén en su momento.
PUEDES VER: Indecopi sanciona a 6 supermercados por vender productos enlatados con golpes y abolladuras
¿Conviene el traslado?
Al 2022, el 30% de afiliados tiene entre 30 y 39 años, y posee un horizonte de 20 años para seguir aportando. En ese contexto, la economista Noelia Bernal opina que el traslado de ONP a AFP le conviene a quienes ganan más de S/2.500 y aportan de forma regular, ya que esto les permitirá tener una pensión más alta que el tope en el sistema nacional.
La palabra
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas
“Esto ya se ha aprobado en Consejo de Ministros, calculo que la próxima semana debemos estar enviándolo. Hay un serio riesgo de que leyes inconstitucionales afecten la caja fiscal”.