Fonavi: Comisión ad hoc define hoy cómo devolverán aportes
Avance. La exclusión de fonavistas ‘beneficiados’ y la actualización de aportes son dos puntos críticos del reglamento que deberán ser precisados más adelante por el Congreso.
Aunque la agenda de la Comisión ad hoc está recargada, hoy se priorizará la aprobación del reglamento para que se operativice la devolución de dinero a los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que es uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo desde que se instaló en octubre de 2022.
Hay consenso en la Comisión ad hoc
Es necesario recordar que la comisión cuenta con siete miembros, tres que representan a los fonavistas y cuatro que representan al Poder Ejecutivo –(tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)–, con lo que tienen mayoría y poder de decisión.
Si bien el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo que va en contra de los intereses de los fonavistas, porque establece que solo se devuelvan los aportes de los trabajadores y no de los empleadores, estos se alinearán en el sentido de la sentencia para hacer viable el inicio de los pagos; sin embargo, no abandonarán la lucha social y jurídica de que se les reconozca la deuda total.
Los dos puntos cruciales que deberán ser flexibilizados en el actual reglamento, y en los que hay consenso, según Luis Luzuriaga, presidente de dicho grupo de trabajo, es con respecto a la exclusión de un grupo de fonavistas y la actualización del monto de la deuda.
Respecto al primer punto, el TC señaló que se debe evaluar si hay fonavistas que se vieron beneficiados directa o indirectamente de estos fondos, por ello, se establecerá que el concepto jurídico de “beneficiado” sea precisado posteriormente por el Congreso de la República, de acuerdo a Luzuriaga.
Mientras que para la actualización de los aportes también se deberá emitir un dispositivo legal que permita otro criterio de cálculo, pues el TC solo dispone el interés legal, que en términos prácticos reduce los aportes de 1980 a 1992 a cero soles.
“En un caso real de un extrabajador estatal, que aportó del 80 al 88, aplicando lo que dice el TC, sale S/45. Lo que queremos es que se evidencie que aquí hay una afectación a los fonavistas”, precisa Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú).
De esta manera, recaerá nuevamente sobre el Congreso la responsabilidad de que el conjunto de aportes no pierda su poder adquisitivo, más allá de la moneda en la que fue abonado: sol de oro, inti y nuevo sol.
¿Qué sigue?
El decreto supremo que se apruebe hoy en la Comisión ad hoc será enviado al MEF para su revisión y publicación en el diario El Peruano. Mientras que la Secretaría Técnica deberá presentar su propuesta de cronograma de pagos.
Está pendiente que el Gobierno de Dina Boluarte promulgue la autógrafa que permitirá los pagos a cuenta, aunque también podría observarla, en cuyo caso tiene hasta el martes.
PUEDES VER: Todo sobre el Crédito Mivivienda 2023: requisitos, cómo acceder y monto del subsidio [GUÍA COMPLETA]
¿Cuánto dinero en total hay para devolver?
La Comisión ad hoc cuenta con S/2.000 millones en sus cuentas para empezar a devolver. Una vez que ese dinero se agote, el MEF deberá transferir los S/50 millones que aprobó del presupuesto de este año.
El objetivo es que el Estado dirija un monto anualmente hasta saldar su deuda con los trabajadores.
PUEDES VER: Crisis agraria en Perú: agricultores exigen medidas urgentes y anuncian posible paro nacional
La palabra
Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc
“Hemos tratado de ajustar (el reglamento), con la finalidad de que más adelante se puedan generar los dispositivos legales que permitan respetar el derecho de propiedad de los fonavistas”.
Buscaron excluir fonavistas
La propuesta de la Secretaría Técnica (adscrita a la PCM) perjudicaba a los trabajadores, por ello, la Comisión realizará ajustes.
Comisión del Fonavi especifica quienes van a recibir primero el pago. Foto: La República