Economía

INEI: el 88% de la agricultura familiar en el Perú es de subsistencia

Según los resultados de la ENA 2022, la agricultura familiar representa el 97,6% de las unidades agropecuarias en Perú. La mayoría de estos agricultores posee menos de 5 hectáreas de cultivos y carece de acceso a riego o semillas certificadas.

La agricultura familiar de subsistencia crítica representa el 49,3% de las unidades agropecuarias. Foto: Andina
La agricultura familiar de subsistencia crítica representa el 49,3% de las unidades agropecuarias. Foto: Andina

En el Perú, la agricultura tiene un carácter predominantemente familiar, con unidades que cuentan con menos de 10 hectáreas de extensión y no emplean trabajadores permanentes. Según la Encuesta Nacional Agraria 2022 (ENA 2022), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 97,6% de la actividad agrícola en el país es de carácter familiar.

De acuerdo con el estudio, el 49,3% de la agricultura familiar es de subsistencia crítica. Ello significa que tienen una extensión de menos de 2 hectáreas de cultivos, no trabajan con semillas certificadas y no tienen ningún tipo de sistema de riego, explica Dante Carhuavilca, jefe del INEI.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

El funcionario también detalló que la ENA 2022 arrojó que el 38,7% de la pequeña agricultura es de subsistencia no crítica, lo que significa que tienen entre 2 y 5 hectáreas, pero al menos cuentan con semillas certificadas o riego.

Según Carhuavilca, la mayor parte de la agricultura familiar de subsistencia no crítica está por el lado de la costa en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, etc.

En cambio, donde predomina la agricultura familiar de subsistencia crítica, mayoritariamente está en la zona selva y en la serranía. Destacan los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín , Huánuco, Puno, Junín, Huancavelica, entre otros .

Cabe precisar que la agricultura intermedia de menor potencial, la de mayor potencial y la consolidada representan el 5,2%, 5,4% y el 1,4%, respectivamente.

Predomina la agricultura en secano

Según la ENA 2022, la agricultura peruana se caracteriza principalmente por ser de secano, es decir, depende de las lluvias para su desarrollo, representando un 63,7% de las unidades agropecuarias. En contraste, solo el 36,3% de las actividades agrícolas se desarrollan bajo riego.

"De ellos, el 16,4% tiene riego tecnificado, es decir, tiene un riego o por goteo, o por aspersión, o por microaspersión, o por múltiples puertas", detalla el jefe del INEI.

Población agrícola envejece

Por otro lado, en el caso del productor agropecuario, según un grupo de edad, se observa claramente que cada vez hay gente de mayor edad dirigiendo las parcelas y dirigiendo las unidades agropecuarias.

"El 40,2% de los productores agropecuarios tienen más de 60 años y en relación al 2015 ha subido 8 puntos, en el 2015 era 32%. En el caso de los menores de 40 años que dirigían las unidades agropecuarias, se ha reducido de 24% en el 2015 a 13,9% en el 2020", subraya Carhuavilca.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
TGP informa fuga y llamarada de gas en el distrito cusqueño de Megantoni

TGP informa fuga y llamarada de gas en el distrito cusqueño de Megantoni

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rodrygo es la primera estrella que se pierde el Mundial 2026: Real Madrid confirma que el brasileño se rompió los ligamentos y menisco

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Racionamiento de gas natural en Lima: Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026 entre Espinoza y Abanto: fecha, hora y dónde votar