Economía

Competitividad de los lecheros afectada por las mezclas lácteas

Impacto. Gremios denuncian que el Gobierno entrega estos compuestos en dos programas sociales en Arequipa. Ante ello, sugieren promover el uso de la leche evaporada para solucionar esta situación.

Involucrados. Productos con mezcla láctea son de la marca Bonlé del Grupo Gloria. Foto: difusión
Involucrados. Productos con mezcla láctea son de la marca Bonlé del Grupo Gloria. Foto: difusión

El Gobierno distribuye mezclas lácteas con maltodextrina, aceite vegetal y lactosuero a los beneficiarios del Vaso de Leche y a los enfermos del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), denunció Jorge Reyes Luján, vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).

De acuerdo con Reyes, en la región Arequipa, la municipalidad provincial reparte estas mezclas lácteas a 1.500 beneficiarios del Vaso de Leche y a 400 pacientes del PANTBC, con una inversión de S/740.000 y S/1 millón 200.000, respectivamente, para su compra.

La empresa proveedora de estos productos es el Grupo Gloria y la marca de la mezcla láctea es Bonlé. Según señala el representante de SADA, la compra por parte del Gobierno de compuestos que no son leche afecta la competitividad de los ganaderos locales, ya que les impide vender su leche fresca a un precio adecuado en el mercado que es dominado por Gloria.

En ese sentido, destaca que en el Perú se producen casi 6 millones de litros de leche fresca al día; sin embargo, la industria solo consume el 67% de esta producción. No obstante, señala que, a pesar de contar con una producción local de leche fresca, las empresas optan por adquirir insumos más económicos del extranjero para elaborar mezclas lácteas.

 El Programa Vaso de Leche beneficia a niños. Foto: ComexPerú

El Programa Vaso de Leche beneficia a niños. Foto: ComexPerú

"Eso nos perjudica a nosotros porque reduciéndose la demanda, el precio también disminuye", comenta. El experto sugiere que esta problemática podría resolverse si el Estado recomienda a la industria para consumo masivo el uso de leche pasteurizada o leche evaporada en lugar de optar por mezclas lácteas.

"El mercado se regularía solo. Nosotros no pedimos que el Gobierno nos pague más o menos, sino que el mercado, de acuerdo a la oferta y a la demanda, encuentre un precio justo. Eso es libre empresa y no libertinaje empresarial", afirma.

Además, agrega que el Gobierno podría contribuir exigiendo que sus programas sociales adquieran únicamente leche evaporada.

Por último, adelanta que la SADA presentará una solicitud a Digesa para obtener información sobre la producción de leche evaporada por parte de la industria.

Datos

Problemas. La nutricionista Mayra Garay advirtió que estas mezclas lácteas no son recomendables para niños menores de 1 año ni para enfermos de TBC.

Riesgo. Señaló que la lactosa presente en las mezclas puede causar problemas digestivos en los niños, como diarreas y vómitos; y el lactosuero puede aumentar los niveles de glucosa.