Mundo

Ucrania será miembro de la OTAN cuando cumpla las condiciones: ¿cuáles son los requisitos?

A pesar de las advertencias de Rusia, los integrantes de la OTAN anunciaron que la nación ucraniana podría unirse a la alianza; sin embargo, Zelenski no ha tomado bien la decisión.

La OTAN hará una excepción con Ucrania para quitar ciertos requisitos para la adhesión  del país a la alianza. Foto: composición LR/AFP
La OTAN hará una excepción con Ucrania para quitar ciertos requisitos para la adhesión del país a la alianza. Foto: composición LR/AFP

Los países de la OTAN decidieron este martes que invitarán a Ucrania, confrontada a una invasión rusa, a adherirse a la alianza “cuando se cumplan las condiciones”, pese a la presión del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para obtener una vía más clara a la membresía.

“Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dijo el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Stoltenberg mostro la predisposición de la alianza para la adhesión de Ucrania. Foto: DNews

Stoltenberg mostro la predisposición de la alianza para la adhesión de Ucrania. Foto: DNews

¿Cuáles serían los requisitos?

Al ser consultado sobre las “condiciones” que deberían cumplirse, Stoltenberg mencionó la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, el combate a la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de la alianza.

En la actualidad, añadió, hay una guerra “y, por lo tanto, creo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza”.

Como gesto de buena voluntad, los países de la OTAN también acordaron remover la exigencia del Plan de Acción de Membresía (Membership Action Plan, MAP en inglés) ucraniano para acceder a la alianza.

 Joe Biden, Jens Stoltenberg, y Gitanas Nauseda asisten a la primera sesión de trabajo de la cumbre de la OTAN, en Vilna. Foto: AFP

Joe Biden, Jens Stoltenberg, y Gitanas Nauseda asisten a la primera sesión de trabajo de la cumbre de la OTAN, en Vilna. Foto: AFP

El MAP, exigido a aspirantes a la adhesión, incluye asistencia técnica y política de la alianza y soporte práctico específico en áreas como defensa, economía, seguridad y normativa legal.

“Esto cambia el camino de la membresía de Ucrania a la OTAN de un proceso de dos etapas a un proceso de apenas una etapa (…) Es un paquete sólido para Ucrania y un camino claro hacia la membresía a la OTAN”, dijo Stoltenberg.

Zelenski insiste a la OTAN

Tras el anuncio, Zelenski volvió a defender su causa de adhesión en un mitin público en Vilna, donde el miércoles participará como invitado de la cumbre.

“La OTAN dará seguridad a Ucrania, Ucrania fortalecerá a la OTAN”, proclamó junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, antes de que se izara una bandera ucraniana traída desde Bajmut, principal teatro de batalla durante meses entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirige a la multitud en la plaza Lukiskiu de Vilna. Foto: AFP

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirige a la multitud en la plaza Lukiskiu de Vilna. Foto: AFP

Antes de viajar a Vilna, Zelenski criticó amargamente la “incertidumbre” y la “debilidad” de la OTAN para definir el camino de Ucrania a la membresía e indicó que esa actitud estimula el “terror” ruso.

Como se recuerda, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la intervención militar en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, exigió, entre otros puntos, que la ex república soviética tuviese un “estatus neutral” y garantías de que nunca entraría a la OTAN. Por ello, señalaron que seguirán “muy de cerca” la cumbre de Vilna, en la que ven “un fuerte carácter antirruso”.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.