BCRP recorta previsión de crecimiento del PBI peruano de 2,6% a 2,2% en 2023
Julio Velarde informó que los efectos del cambio climático y las protestas sociales en el primer trimestre han socavado las proyecciones sobre los sectores de Pesca y Agricultura, además de la inversión privada en este periodo.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo en junio su previsión de crecimiento para la economía peruana de 2,6% a 2,2% en 2023, debido a factores climáticos que golpearon sobre los sectores de pesca y agricultura. Para 2024 se mantiene en 3%.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, explicó que las protestas sociales en el primer trimestre afectaron la inversión privada, en tanto que los fenómenos climatológicos incidieron fuertemente sobre los sectores de pesca y agricultura.
"Vamos a ajustar la precisión de crecimiento de crecimiento de 2,6% a 2,2% en gran medida por lo ya ocurrido en el primer trimestre. El golpe que tuvo el crecimiento privado fundamentalmente por las protestas, pero también por los problemas climatológicos de marzo", remitió.
Estos factores han hecho que sean afectados tanto el sector primario como el no primario. El primario, básicamente, por Pesca, que está siendo afectada por el Fenómeno de El Niño, al igual que el sector Agropecuario", indicó Velarde.
En este sentido, el BCRP recortó también su previsión de crecimiento del sector Agropecuario de 2,2% en mayo a 0,4% en junio, mientras que Pesca se derrumbó de 5% en el mes anterior a -15% para fines del 2023. Cabe precisar que, recientemente, la primera temporada de pesca de anchoveta fue cancelada debido a una alta incidencia de juveniles.
"Minería metálica está creciendo un poco más algo más de lo que esperábamos: 8,3% frente a 7%. Mientras, el sector no primario está siendo ajustado a un crecimiento nulo este año desde un 1% de una previsión anterior. Son sectores ligados en gran medida a demanda interna", concluyó Velarde.