OCDE: economía peruana se atascaría en 1,7% este año
Retroceso. Tras desalentador informe del Banco Mundial, el conglomerado económico rebaja su previsión de recuperación del PBI, en días en que el Gobierno pugna por acelerar su adhesión.
Los estragos del cambio climático y la alta conflictividad social con que se recibió el primer trimestre del año siguen empujando las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) peruano a la baja, y esta vez la puntuación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se precipitó hasta el 1,7%, nueve décimas por debajo de su anterior informe de noviembre.
Este desalentador pronóstico llega un día después de que el Banco Mundial (BM) también actualizara de 2,4% a 2,2% las expectativas de recuperación de nuestra economía, aunque con un recorte menos severo.
De acuerdo a la OCDE, el consumo y la inversión privada se han visto fuertemente limitados por "la incertidumbre política, los fenómenos meteorológicos extremos, los tipos de interés elevados y la inflación" vividos tras el intento golpe de Estado de Pedro Castillo y las subsiguientes protestas en todo el país.
PUEDES VER: Banco Mundial: disminución de salarios en el Perú también estaría asociada al cambio climático
Espiral de crisis
No solo ello. La OCDE precisó que la lenta ejecución de los presupuestos a nivel de los Gobiernos subnacionales podría acarrear que el reciente paquete de impulso aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no surta el efecto esperado antes del ciclo, aunque reconoce que existe un margen para maniobrar la situación.
En esta línea, el organismo advirtió la imperiosa necesidad de una "reforma tributaria" para elevar los ingresos públicos y aumentar la recaudación a fin de "hacer frente a una mejora apremiante de la infraestructura y necesidades sociales". Por ello, recomendó continuar seguir con el proceso de consolidación fiscal anunciado para asegurar que la deuda pública sea sostenible en el tiempo.
Inundaciones y el ciclón Yaku generaron un fuerte impacto en la economía nacional. Foto: difusión
Para el director de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, este magro resultado responde a un progreso casi nulo e "inercial" de la inversión privada, un consumo privado que ha perdido potencia —asociado a una precarización del mercado laboral—, y los riesgos que traerá el fenómeno de El Niño.
"No hay mucho que el Gobierno pueda hacer, más allá de lo que está intentando. Inyectar recursos por la vía de la inversión pública no es suficiente, pues esta sigue siendo muy baja en los Gobiernos municipales por problemas de gestión", dijo.
En este sentido, remitió que las políticas fiscales blandidas del MEF no compensarán el menor crecimiento del gasto privado, aun cuando el optimismo mostrado a nivel interno para un crecimiento de 2,5% en 2023 busque marcar la pauta junto con las predicciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Cabe precisar que la OCDE consideró que el BCRP debería mantener su posición de políticas monetarias restrictivas para frenar las expectativas de inflación, hacia un horizonte de descongestión de precios para principios del 2024.
Adhesión a OCDE
El también exministro de Economía sostuvo que esta ralentización de la economía peruana para el 2023 no debería interferir en el proceso de adhesión de nuestro país a la OCDE, carrera que el MEF espera culminar antes del 2026.
Castilla refirió que la caída del consumo e inversiones "están fuera de control del Gobierno", mientras que las reformas de control impulsadas desde el organismo internacional, que agrupa globalmente a 38 países, son de mediano plazo.
"Todos los países tienen ciclos económicos y estamos todavía en una situación indeseable, pero la adhesión es un proceso diferente que pasa, más bien, por mejorar la institucionalidad, gobernanza y calidad del gasto", aseveró.
Perú entrega memorando inicial a la OCDE
La inflación entre los países OCDE se desaceleró a 7,4% en abril. Los tres países que más han disminuido fueron Hungría (14,5%), Suecia (4,1%) y Colombia (3,6%).
La inflación anual en Perú disminuyó 7,9% en mayo, después de alcanzar un 8,8% histórico en junio del 2022.
Perú entregó su memorando inicial para adherirse a la OCDE. "La incorporación permitirá que nuestro país ingrese a las ligas mayores de economía y gobernanza", destacó la PCM.