Economía

OCDE rebaja expectativas de crecimiento del PBI de Perú a 1,7% en 2023

Organismo multilateral atribuyó esta caída a las tensiones políticas, fenómenos climatológicos, tipos de interés elevados ye inflación, los cuales "limitarán el consumo y la inversión privada" en Perú. Banco Mundial también había recortado pronósticos para nuestro país en la víspera.

OCDE. El Banco Mundial ya había rebajado a 2,2% las expectativas del PBI para Perú en 2023. Foto: Andina.
OCDE. El Banco Mundial ya había rebajado a 2,2% las expectativas del PBI para Perú en 2023. Foto: Andina.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó hoy las expectativas de crecimiento de la economía peruana a 1,7% en 2023, 9 décimas por debajo del 2,6% previsto en noviembre del 2022.

Como parte de su programa "Lanzamiento de las perspectivas económicas de la OCDE", el panel multilateral señaló que esta caída responde a las tensiones políticas, fenómenos climatológicos, tipos de interés elevados ye inflación, los cuales "limitarán el consumo y la inversión privada" en el Perú para el resto del año, tal cual predijo también el Banco Mundial en la víspera.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

También acusó que la lenta ejecución del presupuesto a nivel de gobiernos subnacionales será un obstáculo a la inversión pública, aunque rescató que el reciente paquete de medidas extendidas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsarla puede, en parte, compensar este problema.

Para la OCDE, es fundamental que el país andino ponga en marcha una reforma tributaria para aumentar los ingresos públicos, además de elevar la recaudación de impuestos para hacer frente a una mejora apremiante de las infraestructuras y necesidades de la población.

De otro lado, el organismo refirió que el Banco Central de Reserva (BCRP) debería mantener sus políticas monetarias restrictivas para contener la inflación, cuyo rango meta del 3% debería ser alcanzado a principios del 2024.

En cuanto a 2024, OCDE estima un crecimiento de 2,9% que se verá condicionado a los resultados que se obtegan al final de este periodo.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo