Optimismo del MEF no se siente en hogares del país
Desconexión. Mientras el despacho del jirón Junín celebra que Perú tendrá el crecimiento menos malo en la región, la situación de los peruanos continúa siendo grave debido a los altos niveles de inflación, inseguridad alimentaria e ingresos recortados.
Esta semana que se va, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), redujo el estimado de crecimiento del PBI para este año de 3,5% a 2,5%. Asimismo, la inversión privada (un indicador clave) cerraría, por segundo año consecutivo, con una caída de 0,5%.
Pese a este menor crecimiento, Alex Contreras, titular del MEF, resaltó que la peruana será la economía líder y con más solidez en toda la región latinoamericana y del Caribe. Según numerosos economistas, el Perú necesita tasas de crecimiento de cuando menos 4%.
Así, el optimismo del MEF no se refleja en el día a día de todos los peruanos. Solo al cierre del 2022 se reportó la inflación más alta registrada en 30 años (8,46%) y para el cierre de marzo se ubicó en 8,40%.
Otro llamado de alerta lo da el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que en una reciente encuesta (con corte a marzo 2023) advierte que el 46% de personas ha dejado de consumir alimentos por falta de ingresos, mientras que 6 de cada 10 personas (66%) redujo sus raciones en los últimos 3 meses. En esa línea, un 30% indicó que el día anterior no consumió carne y un 35% dejó de ingerir leche más de 5 veces en los últimos 3 meses.
Asimismo, en comparación con la prepandemia, tampoco se reporta un avance en el combate contra la informalidad.
Según el último reporte del INEI, 2 millones 119.300 de ciudadanos laboran de forma precaria, lo que representa un 19,5% más que en el 2019.
Infografía - La República
Además, el ingreso nominal durante el primer trimestre se ubicó en S/1.841, que simboliza en términos reales una caída del 11% respecto a la época pre-COVID-19.
PUEDES VER: Cobre cae a su nivel más bajo en 2 semanas: US$8.803 la tonelada por débiles compras chinas
Limitaciones del PBI
Para el economista y docente de la PUCP José Távara, la medición del PBI es un indicador muy imperfecto del bienestar, debido a que no toma en cuenta aspectos importantes para el crecimiento de la sociedad, como el acceso a las necesidades básicas de las personas o se basa solo en lecturas de actividades que no afectan directamente a la ciudadanía, por lo que una subida no tiene impacto en sus vidas. “El PBI puede estar creciendo, pero beneficiando a muy pocos. En la condición actual, tenemos 8 millones de personas en la informalidad con una vulnerabilidad muy grande”, refirió a La República.
Bajo crecimiento
La reciente revisión del Banco Mundial para el crecimiento global 2023 fue de 2%. En ese sentido, las proyecciones de Perú también son cortas. “Las expectativas están incluso reducidas a 2,7% o 2,8%, esto es menos de la mitad de lo que era el ritmo de crecimiento de hace unos 10 o 15 años”, detalló el economista Juan Carlos Odar, quien agregó que pese a esta reducción en las proyecciones “pareciera que sigue estando por encima de lo razonablemente previsible y sustentado en el gasto público”, anotó.
Infografía - La República
Hambre empeora en el Perú
Enfoque. Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP
Las principales conclusiones de la encuesta realizada por el IEP es que la situación del hambre en el Perú es muy grave y ha empeorado respecto al año pasado. Esto está afectando a los más vulnerables: los niños y mujeres.
PUEDES VER: MEF recorta plazos para ejecutar 14 proyectos APP por US$7.574 millones: SIT Gas entre ellos
Se debe asegurar que las personas tengan acceso a recursos para alimentarse adecuadamente. Necesitamos también una estrategia nacional para enfrentar el hambre y que alguien la lidere.
Los costos del hambre hoy lo están pagando las familias, pero lo vamos a pagar todos los peruanos en las próximas dos décadas por los problemas de malnutrición y falta de desarrollo infantil temprano que van a tener los ciudadanos que se han alimentado mal todo este tiempo.
La palabra
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas
“Mi mensaje es que confíen en su ministro de Economía y en el equipo del Ejecutivo que está trabajando en ese objetivo (...) No pierdan esperanza, ese es mi mensaje”.