Economía

Banco Mundial: disminución de salarios en el Perú también estaría asociada al cambio climático

Según el organismo internacional, por cada incremento de la temperatura anual de 1°C bajan también, en promedio, 1% los salarios en América Latina. Perú está entre los países más expuestos a esta debacle.

Para el Banco Mundial, cuando el calor sube, baja la productividad laboral y con ello los salarios. Foto: Andina
Para el Banco Mundial, cuando el calor sube, baja la productividad laboral y con ello los salarios. Foto: Andina

Un informe del Banco Mundial (BM) asocia el aumento de la temperatura anual de 1°C con la disminución, en este mismo periodo, del 1% en los salarios de América Latina. El efecto es especialmente notorio en países con climas más cálidos como Colombia, México, Panamá y Perú.

El reporte “Prosperar: hacer que las ciudades estén preparadas para el clima” señala que la productividad de los trabajadores en la región merma a medida que aumenta el calor promedio, situación que se traduce en salarios más bajos.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El BM refiere que las urbes, motores de la prosperidad para el objeto de análisis, son una piedra angular para el cambio climático, debido a que generan cerca del 70% de las emisiones globales de efecto invernadero, proyección que llega al 86% en países de altos ingresos.

Según el documento, entre 1970 y 2021 la cantidad de personas que vivían en las ciudades pasó de 1.190 millones a 4.460 millones, y la temperatura de la superficie de la Tierra aumentó 1,19 °C por encima del nivel preindustrial.

El reporte del Banco Mundial, recogido por la agencia Reuters, incluye un documento que evalúa los efectos de las altas temperaturas en la productividad laboral en ciudades de ochos países de América Latina y El Caribe. Para desarrollar el análisis, se consideró que un día es caluroso si el promedio de la temperatura supera los 35°C.

El estudio encontró que “tanto los días calurosos como las altas temperaturas reducen la productividad laboral de los trabajadores, medida por los salarios”. Los investigadores sostienen que “si el número de días calurosos en una ciudad templada como Medellín aumenta 1% al año, los salarios promedio caerían un 0,8%.

Finalmente, el BM advierte que las ciudades de los países de ingreso bajo y medio bajo son las más expuestas. El trabajo realizó un índice que combina proyecciones de seis peligros: inundaciones, estrés térmico, ciclones tropicales, aumento del nivel del mar, estrés hídrico e incendios forestales. En las urbes que integran países de ingresos bajos y medios bajos, es donde están los mayores riesgos.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Mastergrama: solucionario del miércoles 11 de marzo de 2026

Nilver Huarac se pronuncia tras sentencia que lo condena a 9 años de prisión efectiva: “No se encuentra firme”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza