Economía

Banco Mundial: cerca del 60% de los hogares carece de uno o más servicios básicos

Brechas. 7 de cada 10 peruanos pobres viven en el área urbana, advierte el Banco Mundial. Crecer en cifras macro es saludable, pero no suficiente. Recomiendan diversificar programas sociales.


Deuda pendiente. Casi un tercio de la población peruana es pobre. No basta sacarlos de ese umbral, sino evitar que recaigan. Foto: John Reyes/La República
Deuda pendiente. Casi un tercio de la población peruana es pobre. No basta sacarlos de ese umbral, sino evitar que recaigan. Foto: John Reyes/La República

A pesar del notable aporte del crecimiento económico peruano en la reducción de la pobreza durante las últimas dos décadas, persisten brechas en el acceso a servicios básicos como agua, internet, electricidad y saneamiento, según el Banco Mundial.

Con la pandemia, cerca del 60% de los hogares no tiene uno o más de los servicios esenciales pese a las mejores impulsadas por la bonanza del PBI. Además, apenas el 39% de las viviendas tiene agua segura y solo hay 17 doctores por cada 10.000 habitantes (la OMS recomienda 23).

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

"En términos de calidad hay brechas, y también es desigual a lo largo del territorio. En el acceso ha habido mejoras, pero la calidad queda pendiente", dijo Carlos Rodríguez-Castelán, gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad para Latam y el Caribe del BM.

Cifras del Banco Mundial indican un aumento de la pobreza en el Perú. Foto: difusión

Cifras del Banco Mundial indican un aumento de la pobreza en el Perú. Foto: difusión

Ojo con la pobreza urbana

Siete de cada 10 peruanos pobres están en el área urbana. Aparte, dos de cada cinco ciudadanos son vulnerables y corren el riesgo de caer (cerca del 40% de la población peruana al 2021, según el BM).

El Banco Mundial enfatiza que la pobreza se ha convertido en un fenómeno predominantemente urbano, aunque —comparados a los rurales— estos últimos sufren más privaciones y tienen trabajos más vulnerables; no obstante, es menester identificar a los más desprotegidos de las urbes para mitigar el daño.

Según la investigadora principal del IEP y extitular del Midis, Carolina Trivelli, hay que enganchar a las oportunidades que genera el crecimiento económico a los hogares urbanos necesitados, ya que —al ser mayoritaria también en pobreza extrema— los problemas de hambre son más severos en un periodo de alta inflación.

También exhortó a las autoridades de los gobiernos locales a participar, debido a que son quienes mejor conocen al nuevo peruano pobre.

El extitular del MEF Alfredo Thorne lamentó que con el dinero gastado por el Gobierno no se haya garantizado el acceso a estos servicios para los hogares, y recomendó "sacar del baúl" un plan del MEF para la protección social y formalización, ya que no basta con sacar a la persona de la pobreza, sino que hay que evitar que sea vulnerable.

Gobierno busca reducir la pobreza en los próximos 8 años. Foto: Andina

Gobierno busca reducir la pobreza en los próximos 8 años. Foto: Andina

Cifras

  • 2 millones de peruanos cayeron en la pobreza entre 2019 y 2021. El 26% de la población es pobre al bicentenario.
  • 85% de la reducción de la pobreza en el Perú se debió al crecimiento económico, según el BM.

La palabra

Carolina Trivelli, extitular del Midis

“Para este grupo (rural) ya tenemos un arsenal de instrumentos. Hay que combinar crecimiento con decisiones de políticas orientadas al pobre urbano".

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente