Economía

Banco Mundial: cerca del 60% de los hogares carece de uno o más servicios básicos

Brechas. 7 de cada 10 peruanos pobres viven en el área urbana, advierte el Banco Mundial. Crecer en cifras macro es saludable, pero no suficiente. Recomiendan diversificar programas sociales.


Deuda pendiente. Casi un tercio de la población peruana es pobre. No basta sacarlos de ese umbral, sino evitar que recaigan. Foto: John Reyes/La República
Deuda pendiente. Casi un tercio de la población peruana es pobre. No basta sacarlos de ese umbral, sino evitar que recaigan. Foto: John Reyes/La República

A pesar del notable aporte del crecimiento económico peruano en la reducción de la pobreza durante las últimas dos décadas, persisten brechas en el acceso a servicios básicos como agua, internet, electricidad y saneamiento, según el Banco Mundial.

Con la pandemia, cerca del 60% de los hogares no tiene uno o más de los servicios esenciales pese a las mejores impulsadas por la bonanza del PBI. Además, apenas el 39% de las viviendas tiene agua segura y solo hay 17 doctores por cada 10.000 habitantes (la OMS recomienda 23).

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"En términos de calidad hay brechas, y también es desigual a lo largo del territorio. En el acceso ha habido mejoras, pero la calidad queda pendiente", dijo Carlos Rodríguez-Castelán, gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad para Latam y el Caribe del BM.

Cifras del Banco Mundial indican un aumento de la pobreza en el Perú. Foto: difusión

Cifras del Banco Mundial indican un aumento de la pobreza en el Perú. Foto: difusión

Ojo con la pobreza urbana

Siete de cada 10 peruanos pobres están en el área urbana. Aparte, dos de cada cinco ciudadanos son vulnerables y corren el riesgo de caer (cerca del 40% de la población peruana al 2021, según el BM).

El Banco Mundial enfatiza que la pobreza se ha convertido en un fenómeno predominantemente urbano, aunque —comparados a los rurales— estos últimos sufren más privaciones y tienen trabajos más vulnerables; no obstante, es menester identificar a los más desprotegidos de las urbes para mitigar el daño.

Según la investigadora principal del IEP y extitular del Midis, Carolina Trivelli, hay que enganchar a las oportunidades que genera el crecimiento económico a los hogares urbanos necesitados, ya que —al ser mayoritaria también en pobreza extrema— los problemas de hambre son más severos en un periodo de alta inflación.

También exhortó a las autoridades de los gobiernos locales a participar, debido a que son quienes mejor conocen al nuevo peruano pobre.

El extitular del MEF Alfredo Thorne lamentó que con el dinero gastado por el Gobierno no se haya garantizado el acceso a estos servicios para los hogares, y recomendó "sacar del baúl" un plan del MEF para la protección social y formalización, ya que no basta con sacar a la persona de la pobreza, sino que hay que evitar que sea vulnerable.

Gobierno busca reducir la pobreza en los próximos 8 años. Foto: Andina

Gobierno busca reducir la pobreza en los próximos 8 años. Foto: Andina

Cifras

  • 2 millones de peruanos cayeron en la pobreza entre 2019 y 2021. El 26% de la población es pobre al bicentenario.
  • 85% de la reducción de la pobreza en el Perú se debió al crecimiento económico, según el BM.

La palabra

Carolina Trivelli, extitular del Midis

“Para este grupo (rural) ya tenemos un arsenal de instrumentos. Hay que combinar crecimiento con decisiones de políticas orientadas al pobre urbano".

Lo más visto
Lo último
Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 40 heridos

Economía

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

El 55% de las mujeres ocupadas en Perú enfrenta subempleo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel