Economía

Banco Mundial: PBI peruano crecerá menos por la crisis política

Caída libre. Banco Mundial redujo la proyección a 2,2%. Especialistas anticipan peores resultados, considerando El Niño y el "desastre" económico registrado en el primer trimestre.

PBI peruano se vería afectado por protestas y otros factores internos. Foto: Andina
PBI peruano se vería afectado por protestas y otros factores internos. Foto: Andina

El Banco Mundial recortó de 2,4% a 2,2% las previsiones de crecimiento de la economía peruana para 2023, cifra que contrasta con las siempre más optimistas proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en su último reporte de abril apuntaba un progreso de 2,5% en el PBI.

Este retroceso de 0,4 puntos porcentuales desde el 2,6% con que el BM inició el año estaría influenciado por la latente inestabilidad política que ahuyenta las inversiones privadas, con un efecto especialmente incidental en consumidores y empresas.

Así, en el primer y segundo trimestre se habría alcanzado una variación del PBI de 3,9% y 3,4%, respectivamente, mientras que para el tercero se avanzaría 2%. En el último trimestre se espera un modesto 1,7%.

El informe también atribuye los estragos de las protestas tras el fallido golpe de Pedro Castillo, aunque reconoce que el ritmo de exportaciones de cobre —afectadas por los cierres de vías a inicios del primer trimestre— continuará al 5% al cierre del periodo.

Por otro lado, el BM refiere que echar mano del gasto público para compensar la falta de inversiones privadas no aplacará las políticas monetarias restrictivas del Banco Central de Reserva (BCRP), por lo que los tipos de interés seguirán elevados "durante todo el año debido a la persistente inflación subyacente" por encima del rango meta de 3%.

 "Se espera un crecimiento en 2024 de 2,6%, pero depende de que las tensiones sociales disminuyan y la inversión se recupere paulatinamente", afirmaron.

Inversiones ausentes

Se trata de un retroceso natural en días en que la escueta recaudación a mayo anotó S/11.537 millones, lo que "refleja la reducción de la dinámica económica" para Sunat, con un crecimiento del PBI de abril que habría sido de alrededor de 1,5% y una demanda interna que habría caído 3%, según cifras preliminares del BCRP.

A ello se une la reducción de poco más de 9% que habrían registrado las importaciones del mes de mayo y el menor tipo de cambio, que se ubicó en S/ 3,69, contrayéndose 1,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el 2,2% dibujado por el Banco Mundial mantiene un cariz "optimista" tras un desastroso primer trimestre, por lo que estima que los futuros pronósticos deberían caer hasta 1,5%.

"La mayor percepción de riesgo viene en las últimas semanas de China, con un desempeño desalineado con su previsión de crecimiento de 5%, además de la modesta recuperación en la Eurozona. Todo eso tiene un efecto negativo sobre otros mercados", agrega.

Por ejemplo, recientemente, la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que los envíos peruanos cayeron 2% en el primer cuatrimestre.

Una situación que incluso ha sido observada por el Consejo Fiscal (CF), que en mayo señaló que el crecimiento proyectado del MEF de 2,5% no tomó en cuenta el fenómeno de El Niño.

Carlos Oliva, miembro del CF y extitular del MEF, anticipa que los analistas sincerarán marginalmente sus predicciones, pues la aguja de recuperación aún no encuentra el norte.

"Si bien hay un realiento leve de las expectativas, todavía no es tan marcado como para prever que la inversión privada pueda resurgir y ser el motor de la economía que todos quisiéramos. Tiene lógica lo del Banco Mundial", dijo a La República.

Credicorp espera un 2,0% para el Perú

La expectativa del crecimiento económico del Perú continúa en 2% para el 2023, mientras que para el 2024 es de 2,7%, estimó el grupo financiero Credicorp. Coinciden en que la lectura del MEF y la del BCRP (2,6%) "aún se ubican en un rango alto de las estimaciones del mercado, que espera una variación de 1,5%".

Credicorp asegura que la inversión privada se encuentra en terreno negativo, menor del 1%, y que durante el primer trimestre cayó 12%.

Según el último comunicado oficial del Enfen, existe un 68% de probabilidades para la aparición de un nuevo fenómeno El Niño en el Pacífico Central en el verano del 2024. “Hay una leve recuperación, pero no es algo consistente que vaya a mover la la inversión privada, que aún es negativa a fin de año”.

Banco Mundial y el PBI de Perú en los ojos del mundo para 2023

Infografía - La República

Infografía - La República

 Infografía - La República

Infografía - La República