Economía

Perú solo aplicó dos sugerencias de la OCDE sobre conducta empresarial

Distancia. Incumplimiento de los criterios recomendados por el organismo dificultan la calidad del empleo. Urge empujar el Código del Trabajo e incrementar la fiscalización.

impreso
impreso

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hace un par de años al Perú establecer una serie de reformas sobre políticas públicas para mejorar la conducta empresarial responsable, en el marco del respeto de los derechos humanos, esencialmente.

No obstante, de las 45 recomendaciones, apenas se han aplicado dos de los lineamientos sugeridos por el organismo internacional —el cual buscamos integrar con el fin de mejorar nuestra imagen a los mercados globales— no han avanzado, según Perú Equidad y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

Deudas con la población

En materia laboral, la OCDE recomendaba revisar la legislación, la cual está totalmente “dispersa” y coexiste con diversos regímenes laborales, resume Enrique Fernández-Maldonado, investigador de Perú Equidad.

“Se debió avanzar en un Código de Trabajo. Si bien el gobierno de Pedro Castillo presentó un proyecto de ley, este no ha avanzado en el Congreso”, recalcó para La República.

La inacción se explica, a su criterio, por la constante crisis política en la gestión de Castillo Terrones, hecho por el cual se priorizaron agendas distantes de las reformas prioritarias en el sector económico y laboral.

A ello se le suma la resistencia por el lado empresarial para los cambios que pide la OCDE, como por ejemplo ha sucedido en el fin de la tercerización laboral en actividades esenciales o el fortalecimiento de la actividad sindical.

Fernández-Maldonado advierte que se arrastra también la falta de personal de fiscalización en Sunafil para atender a los trabajadores a lo largo y ancho del país, ya que se va contra la corriente si apenas “hay 2.000 inspectores para una fuerza de trabajo de 16 millones de personas”.

“Hay un déficit ahí de fiscalización que impide que se avance en el cumplimiento de los derechos fundamentales (...) No hay instituciones realmente que tutelen los derechos o que invierten en fiscalización o revisen las políticas promocionales de las mypes, como el acceso al crédito”, aseguró.

OCDE enfatiza que la actividad empresarial no debe infringir con que los trabajadores gocen de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Aunque en nuestro país, pese a estar avalados en la ley y recomendaciones internacionales, los trabajadores que opten por sindicalizarse —por ejemplo— suelen ver cómo sus derechos se vulneran.

Equidad añade que no se han atendido bien los procesos de diálogo en conflictos sociales ni se tienen las herramientas para prevenirlos, así como el cierre de brechas de informalidad en sectores como la minería.

Claves

Caso. El BCP, uno de los bancos más importantes que concentra el 30% del mercado local, afronta 75 investigaciones en Sunafil por vulnerar los derechos laborales de aquellos empleados que optaron por sindicalizarse, recordó Sigrid Bazán.

Lo más visto
Lo último
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Actor Diego Villarán revela que pudo tener un romance con Francisca Aronsson: "Conversamos de manera honesta y sincera"

Economía

Osinergmin fiscaliza racionamiento de GNV y alerta de multas a grifos que abastezcan a taxis y autos particulares en plena emergencia

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CIDH otorga medidas cautelares al pueblo Kakataibo en aislamiento

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta