Comerciantes de Gamarra rematan ropa de otoño e invierno ante persistente ola de calor en Lima
Pérdidas. La mayoría de comerciantes ha invertido miles de soles en la confección de ropa de otoño e invierno y por ello tomaron esta radical decisión.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que las altas temperaturas en la capital se mantendrán por lo menos hasta julio de este año. Esta condición climática, a consecuencia de la llegada de El Niño Costero, ha hecho cambiar los planes de cientos de confeccionistas y comerciantes del emporio comercial de Gamarra (La Victoria) que habían confiado sus inversiones en la demanda de prendas para la temporada de otoño e invierno.
Sin embargo, ante la persistente ola de calor en Lima, los vendedores han tomado la decisión de rematar la ropa a mitad de precio en un intento de recuperar parte de su dinero invertido. "Las ventas han bajado, ahora estamos más verano que invierno. La producción de las casacas no ha tenido mucha venta. Tenemos que seguir ofertando las prendas cortas", indicó a "24 Horas" una microempresaria del emporio.
"Hemos invertido un aproximado de S/20.000 para ropa de abrigo como casacas, pantalón grueso, todo lo que es de invierno. Ahora, todo está stockeado, almacenado. Clientes de provincia tampoco nos están pidiendo por el tema de los huaicos", expresó otro comerciante.
Algunos vendedores cuentan que la gente ha cancelado sus pedidos en esta temporada, y que están perjudicados desde hace tres años con los diferentes sucesos que se han presentado en el país. "Primero ha sido la pandemia; luego, las marchas; ahora, el huaico", sostuvo uno de ellos.
Por ello, en un recorrido a los talleres aledaños de las tiendas, se observa que se continúa confeccionando ropa de verano como faldas, tops, bermudas, polos de manga cero, gorras y vestidos ligeros.
Ventas caídas
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, estimó que las ventas generales han caído en un 20% aproximadamente. Las expectativas para este periodo son alcanzar al menos un 60% de lo vendido en 2019, pero, ante el escenario, el objetivo parece aún lejano.
“Lo que están haciendo los empresarios es extender sus liquidaciones y ofertas de la ropa de verano para poder liquidar y, con ese capital, lo vuelven a reinvertir en la campaña de invierno. Ahora deben decidir qué tipo de productos fabricar en esta campaña otoño-invierno”, dijo en RPP.