Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Economía

MEF busca que la pensión mínima sea homogénea en el sistema público y privado

Pilares de la reforma. Ministerio de Economía considera que se den pensiones proporcionales a los afiliados que no cumplan con los aportes mínimos requeridos. Nuevo esquema incorporaría afiliación automática. Propuesta estaría lista en mayo.

El Ejecutivo considera afiliación progresiva y automática al Sistema de pensiones. Foto: Composición LR
El Ejecutivo considera afiliación progresiva y automática al Sistema de pensiones. Foto: Composición LR

Aunque recién a finales de mayo la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo remitirá su propuesta de reforma del sistema de pensiones al Consejo de Ministros, para luego ser enviado al Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) —que preside dicho grupo de trabajo— adelantó cuáles son los pilares bajo los que se encuentran afinando la iniciativa previsional. Así, la propuesta del Ejecutivo tendría un enfoque multipilar: pilar contributivo, no contributivo y de ahorro voluntario.

Juan Zózimo, viceministro de Economía, señaló que se busca que las pensiones mínimas sean homogéneas, tanto en el sistema público como privado, siempre y cuando se logre un mínimo de años de aporte. "Un puente entre el sistema público y el sistema privado para el Ministerio (de Economía) son las pensiones mínimas, que deberían ser homogéneas de modo que no se genere arbitraje entre uno y otro", detalló el funcionario durante su participación en el grupo de trabajo Fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones del Congreso de la República.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, las pensiones mínimas deben ser homogéneas. Foto: Composición LR/Andina

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, las pensiones mínimas deben ser homogéneas. Foto: Composición LR/Andina

Zózimo Pichihua también indicó que en caso de que no se alcancen los años mínimos de aporte, se contemplaría una pensión proporcional. No obstante, si el afiliado solo aportó pocos años y no llega a ninguno de este tipo de pensiones, recibirá una pensión garantizada no contributiva. Respecto a las pensiones no contributivas (Pensión 65), el MEF adelantó que la idea es ampliar su cobertura para que también alcance a los ciudadanos pobres. Actualmente, este programa está focalizado en población de extrema pobreza.

Vale mencionar que esta propuesta también había sido compartida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), debido a que al cierre del 2021 había 249.000 ciudadanos en situación de pobreza monetaria que no reciben ningún tipo de pensión. El funcionario del MEF destacó que estas medidas ayudarían a incrementar la población que recibe una pensión. "De esa manera la cobertura estaría aumentando, no solamente porque estamos aumentando la posibilidad de elegibilidad de recibir pensiones, sino también estamos ayudando a la formalización. Y pasar de un 50% a tener siquiera de un 70% al 80% de la población que reciba una pensión", puntualizó el viceministro durante su exposición.

Mayor competencia y afiliación automática

Uno de los problemas que tiene el sistema de pensiones privado es la poca competencia que existe. Por ello, desde el MEF están a favor de que ingresen nuevos actores y se den incentivos para generar una mayor rentabilidad en favor de los cotizantes. "La visión que tiene el MEF es abrir más la cancha, generar una mayor competencia en el sistema porque el tema no es, necesariamente, mantener un sistema de AFP, es mantener una gestión de fondos en favor del afiliado y poder justamente conocer desde el momento cero cuánto es lo que el afiliado va a recibir en el futuro", afianzó Andres Zacarias, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF.

Asimismo, el Ejecutivo estaría considerando una afiliación progresiva y automática al sistema de pensiones. De esta manera, se asegura que el ciudadano esté incluido al régimen previsional, ya sea público o privado. También se plantea que todo trabajador público, independientemente de su régimen laboral, deberá estar incorporado al sistema.

Se agenda reconsideración

La Comisión de Trabajo del Congreso agendó para hoy la reconsideración a la votación que rechazó el predictamen que crea el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), el cual incorpora al sistema público y privado, así como a los programas Pensión 65 y Contigo. Las centrales sindicales y asociaciones de pensiones respaldaron dicha propuesta del grupo de trabajo parlamentario.

La palabra

Andres Zacarias Camac, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF

“La visión que tiene el MEF es abrir más la cancha, generar una mayor competencia en el sistema, porque el tema no es, necesariamente, mantener un sistema de AFP, es mantener una gestión de fondos en favor del afiliado”.

Radiografía del sistema de pensiones peruano

 Foto: Infografía La República

Foto: Infografía La República