Economía

Presión lobbysta habría frenado las salvaguardias a ropa china, advierten

"Espero no se convoque a las personas equivocadas ni a empresarios que no tienen la autoridad moral para opinar", señalan desde la Federación de Empresarios de Gamarra. Exigen a Dina Boluarte materializar sus promesas.

El régimen de Boluarte no aplicó las salvaguardias a las importaciones asiáticas a pesar de que estas ocupan 9 de cada 10 unidades vendidas. Foto: Archivo La República
El régimen de Boluarte no aplicó las salvaguardias a las importaciones asiáticas a pesar de que estas ocupan 9 de cada 10 unidades vendidas. Foto: Archivo La República

La presidenta Dina Boluarte prometió a las mypes de Gamarra que, a través del Indecopi, se iniciará de oficio una nueva investigación sobre el impacto de las prendas chinas en el mercado nacional para tomar soluciones que frenen la competencia desleal. El anuncio se dio el último 27 de marzo, y, pese a garantizar un reencuentro a la brevedad, no hay luces al respecto.

Vale acotar que por criterios técnicos, el régimen de Boluarte no aplicó las salvaguardias a las importaciones asiáticas, a pesar de que estas ocupan 9 de cada 10 unidades vendidas e ingresan con presos irrisorios a nuestro país, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Foco demostró que Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), ha sostenido varias reuniones con diversos funcionarios del Gobierno —incluso durante la gestión de Pedro Castillo— en especial, de las carteras de Producción y Economía y Finanzas.

Incluso, aseguran que Juan Fernando Correa, gerente general del Grupo Falabella en el Perú —a quien vinculan sentimentalmente con Aljovín— se ha beneficiado con los posibles nexos de la también extitular del Midis tras no optarse por ejecutar las salvaguardias a las confecciones chinas.

"Esa resolución apareció en El Peruano el 1 de marzo y ese mismo día Cayetana Aljovín visitó el despacho del ministro de Producción, Raúl Pérez, uno de los firmantes", acota el medio citado.

Al respecto, Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama), espera que "no se convoque a las personas equivocadas ni a empresarios monopolistas que no tienen la autoridad moral para opinar", y aseguró que dentro de Gamarra hay microempresarios que se someten a los intereses de grandes firmas como Falabella.

"La presidenta Boluarte tiene toda la buena intención, pero ha convocado a gente equivocada en el tema de salvaguardias. Es un paliativo, que nos afecta, pero hay tratados bilaterales que son más fuertes. Queremos que los aranceles suban al 30% como en otros países", añadió para La República.

Finalmente, Raymundo cuestionó a la mandataria por no reunir a todos los gremios de Gamarra en sus mesas de diálogo.

Por su parte, Valeria Mezarina, directora de la Asociación Peruana de Industriales de Confeccionistas, señaló que esperarán el acercamiento de Boluarte y evitó pronunciarse sobre el presunto accionar lobbysta detrás de la inacción del Gobierno.

Julián Palacín: Invertir en encuestas para ayudar a la producción nacional

Julián Palacín Gutiérrez, expresidente del Indecopi, señaló a La República que los más beneficiados por la negativa a las salvaguardias son las empresas retail, principalmente, del grupo Intercorp, y lamentó que hayan pasado 20 años desde la última vez en que se aplicaron esta medida avalada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A su criterio, se debería delegar al INEI y/o a las encuestadoras que operan en el Perú para realizar un análisis detallado sobre la industria nacional, sin importar el sector, ya que así se cumplirían con los criterios técnicos que demandan las salvaguardias, que no se ejecutaron al no haber una lectura del 50% de la rama local.