Economía

Indecopi: empresas están obligadas a informar sobre restricciones de servicios programados

No hay por qué esperar que se les pregunte. La autoridad precisó que empresas deben mantener activos sus canales de atención en tiempos críticos a fin de brindar información actualizada, además del libro de reclamaciones.

migraciones vuelos atrasados aeropuerto foto: Indecopi
migraciones vuelos atrasados aeropuerto foto: Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) notificó que, ante la imposibilidad de brindar sus servicios por motivos de fuerza mayor, los proveedores de cualquier servicio están obligados a garantizar los derechos de los consumidores.

En su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, y en medio de un escenario de manifestaciones y movilizaciones a nivel nacional, Indecopi precisó que el principal derecho de los consumidores es recibir un servicio conforme a lo esperado.

“Las empresas y proveedores deben adoptar medidas de seguridad y prevención en los servicios que ofrecen durante la coyuntura de protestas”, indicó el organismo regulador.

En la prestación de servicios de transporte, las empresas están obligadas a mantener informados a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados, así como, otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos.

En este sentido, las empresas deben mantener activos sus canales de atención en tiempos críticos a fin de brindar información actualizada, además del libro de reclamaciones.

Por su parte, las empresas de servicios turísticos deben otorgar las facilidades de postergación ante la coyuntura, o garantizar el reembolso de pasajes o paquetes turísticos.

“El Indecopi se mantendrá vigilante y continuará monitoreando el mercado para evitar que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados durante sus relaciones de consumo”, indicó en un comunicado.

Indecopi: guía en caso de emergencias

Indecopi tiene a disposición la “Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú” con pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar e identifiquen a qué institución pueden acudir para reportar inconvenientes y obtener una respuesta oportuna en situaciones de emergencia.

Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales de las autoridades competentes relacionadas con la prestación de los servicios que contraten. Ante cualquier incidente o problema, la ciudadanía tiene a su disposición los siguientes canales de atención: