Indecopi: empresas están obligadas a informar sobre restricciones de servicios programados
No hay por qué esperar que se les pregunte. La autoridad precisó que empresas deben mantener activos sus canales de atención en tiempos críticos a fin de brindar información actualizada, además del libro de reclamaciones.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) notificó que, ante la imposibilidad de brindar sus servicios por motivos de fuerza mayor, los proveedores de cualquier servicio están obligados a garantizar los derechos de los consumidores.
En su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, y en medio de un escenario de manifestaciones y movilizaciones a nivel nacional, Indecopi precisó que el principal derecho de los consumidores es recibir un servicio conforme a lo esperado.
“Las empresas y proveedores deben adoptar medidas de seguridad y prevención en los servicios que ofrecen durante la coyuntura de protestas”, indicó el organismo regulador.
En la prestación de servicios de transporte, las empresas están obligadas a mantener informados a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados, así como, otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos.
En este sentido, las empresas deben mantener activos sus canales de atención en tiempos críticos a fin de brindar información actualizada, además del libro de reclamaciones.
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Por su parte, las empresas de servicios turísticos deben otorgar las facilidades de postergación ante la coyuntura, o garantizar el reembolso de pasajes o paquetes turísticos.
“El Indecopi se mantendrá vigilante y continuará monitoreando el mercado para evitar que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados durante sus relaciones de consumo”, indicó en un comunicado.
Indecopi: guía en caso de emergencias
Indecopi tiene a disposición la “Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú” con pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar e identifiquen a qué institución pueden acudir para reportar inconvenientes y obtener una respuesta oportuna en situaciones de emergencia.
Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales de las autoridades competentes relacionadas con la prestación de los servicios que contraten. Ante cualquier incidente o problema, la ciudadanía tiene a su disposición los siguientes canales de atención:
- WhatsApp aeropuerto: 985 197 624, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.
- Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).
- Si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana: https://bit.ly/3BANSye.