Economía peruana pisa el freno y creció 1,68% durante noviembre
Desaceleración. Con este resultado, el PBI del 2022 sería menor a lo estimado por el MEF y el BCRP. Pesca sigue en rojo.
Luego de que en octubre se tuviera un crecimiento de 2,01%, durante noviembre de 2022, la producción nacional del Perú se frenó y solo se elevó en 1,68% respecto al mismo mes del año previo, según reportó el INEI.
El resultado visto en el undécimo mes del año se explica por el buen desempeño de sectores como alojamiento y restaurantes (8,17%), transporte, correo y mensajería (7,51%), construcción (6,83%), electricidad, gas y agua (5,65%) y minería e hidrocarburos (5,06%).
El buen desempeño de minería e hidrocarburos se debe a la elevada producción de cobre (14,6%), estaño (9,1%), hierro (6,2%) y de zinc (1,2%); aunque se vio afectada la caída de molibdeno (-15,0%), plata (-10,2%), plomo (-6,8%) y oro (-2,9%).
PUEDES VER: Sin paralización de minas, la economía peruana hubiera crecido 4% este año, indica el MEF
Asimismo, en restaurantes y alojamiento la extensión del horario de atención y campañas como el Black Friday y Cyber Days ayudaron para seguir liderando el crecimiento general.
Pesca en capa caída
Por otro lado, se registró una menor producción en rubros como pesca (-48,52%), manufactura (-2,82%), telecomunicaciones y otros servicios de información (-5,71%) y financiero y seguros (-9,62%).
El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, advierte que la pesca yace en un estado preocupante y aún así es un tema “del que se ha hablado poco”.
“Hay una caída de alrededor del 20% tanto en el acumulado a noviembre como en promedio de 12 meses. Para el debate quedan las fuentes, pero el derrame de petróleo (causado por Repsol hace un año en Ventanilla) no debe haber sido neutro”, detalló en Twitter.
PBI acumulado
El INEI precisa que, en el acumulado desde enero a noviembre, la economía peruana subió 2,70% y desde diciembre del 2021 —en términos interanuales—, en 2,63%. Bajó ligeramente.
En esa línea, Odar adelanta que esta tasa “abre la puerta” a que la economía peruana cierre el año con un crecimiento de 2,5%, muy por debajo de los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva, considerando la conflictividad social prolongada desde diciembre.
Vale acotar que para dichas instituciones el PBI terminaría el 2022 en niveles del 3,1% y 2,9%, respectivamente.
El dato
Efecto. Aparte del crecimiento débil del PBI proyectado, se espera que la inflación —la más alta desde 1996— comience a retroceder desde el segundo trimestre.
.