Economía

Economía tuvo ligero repunte y creció 2,01% en octubre

Respiro. Fue la tasa más alta desde junio gracias a los servicios turísticos, aunque se espera retroceso en lo que queda del año.

.
.

La producción nacional en la economía peruana creció 2,01% en octubre, alcanzando así su variación más alta desde junio, según reportó el INEI.

Ello se explica por el buen desempeño del sector alojamiento y restaurantes (10,02%) debido a la mayor concurrencia de público en la reapertura de sucursales, alianzas estratégicas en el ámbito financiero y eventos musicales por motivo del Día de la Canción Criolla y Halloween, sumado al contexto del feriado largo. Por ello, el subsector alojamiento registra un aumento de 33,07%.

También se obtuvieron buenos resultados en transporte, almacenamiento, correo y mensajería (9,45%), construcción (4,15%), electricidad, gas y agua (4,22%) y el agropecuario (5,18%). Por último, minería y pesca registraron un avance de 1,65% y 1,85%, respectivamente.

Respecto al crecimiento de la actividad productiva, en el acumulado desde enero y a nivel interanual (noviembre 2021), se registró una tasa de 2,81%.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explica a La República que los datos de octubre son “una buena noticia” ya que rompen con el freno que se venía observando desde mitad de año (ver infografía).

Crisis actual pone en riesgo expectativas

Hace unas semanas, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, estimó que la economía peruana superaría el 3% para el último trimestre de este año.

No obstante, Odar advierte que tanto noviembre como diciembre se verán golpeados por dos factores no previstos: el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez que truncó por algunos días la actividad turística y la presente crisis sociopolítica, donde la gente ha tomado las calles exigiendo la disolución del Congreso y nuevas elecciones, tras el fallido golpe de Estado y posterior vacancia de Pedro Castillo.

“Las tasas de noviembre y diciembre podremos ver algún efecto adverso producto de estos factores. La proyección del BCRP será menor a lo que se creía. La pregunta es ¿cuán fuerte será?”, agregó.

Finalmente, el especialista adelantó que si se mantiene la tensión social, el próximo año terminaríamos creciendo cerca del 2%, lejos de nuestro potencial del 3%.

Cepal: el Perú crecerá 2,2% para el 2023

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo su proyección de que la economía peruana crecería 2,7% en el 2022, en línea con su estimación de octubre. Mientras que para el 2023 se estima que llegue a 2,2%.

Por su parte, desde Scotiabank proyectan que el PBI peruano se ubicará al cierre de este año en 2,8% y para 2023, en 2,4%. Además, la inflación aún no caería al rango meta (1% y 3%) y terminaría en 4,5%.

.

.

.

.