Economía

Hay consenso para no derogar la ley que protege los recursos del mar peruano

Especialistas, congresistas y pescadores se reunieron para discutir la derogación de la Ley 31622. Pesaron más las posiciones a favor de modificar la norma con el fin de aclararla y que los pescadores tengan la seguridad de que no serán perseguidos injustamente.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Este lunes 28, en el transcurso de dos horas, congresistas, especialistas en materia ambiental y representantes de gremios de pescadores, sobre todo de la región Piura, se reunieron en una mesa de trabajo para evaluar la derogación de la Ley 31622, que fortalece la lucha contra el crimen organizado ligado al tráfico de flora, fauna y especies marinas.

“El hecho de que se haya afirmado que esta ley busca criminalizar a los pescadores es un discurso bastante tendencioso, tal vez es producto de la falta de socialización de la propuesta. El espíritu de esta ley es proteger la biodiversidad, las especies silvestres que están siendo traficadas y mueven una cantidad fuerte de dinero. Se busca sancionar estas prácticas”, manifestó Edward Málaga, congresista y uno de los autores de la norma en discusión.

También señaló que estaba de acuerdo en que se corrija y se precise la figura 308-B de la norma para evitar que los pescadores artesanales puedan ser considerados infractores por error.

“Proponemos, para que quede clarísimo en la norma, que se exceptúe la aplicación de la agravante para las capturas incidentales o fuera de las tallas reguladas”, señaló el abogado en materia ambiental, Percy Grandez, durante su intervención.

El encuentro terminó con el compromiso de elaborar un dictamen que pueda ser elevado al Pleno esta semana para su debate y votación.